Ir al contenido principal

El ministro de interior Grande-Marlaska aboga por fomentar una cultura de ciberseguridad como "tarea de todos

Ministerio del Interior

Madrid, 15/11/2019
Los ministros de Interior y de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones  han asistido al inicio de la fase final de la I Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio, organizada por la Guardia Civil.
Grande-Marlaska ha defendido el binomio seguridad y educación para luchar contra el cibercrimen.
Más de 500 estudiantes universitarios han puesto a prueba sus capacidades técnicas y sus conocimientos jurídicos y de comunicación para hacer frente a un posible reto cibernético.
Han colaborado 15 universidades públicas de toda España y relevantes empresas del sector privado.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, han asistido esta mañana al inicio de la fase final de la primera Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague), que organiza la Guardia Civil en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).
Grande-Marlaska ha felicitado a la Guardia Civil por impulsar este tipo de iniciativas que "al fusionar juventud y universidad con conceptos como ciberseguridad, inteligencia artificial e internet, demuestran conocimiento del presente y sensibilidad por el futuro". Ha abogado en este sentido por una "auténtica" cultura de ciberseguridad  que requiere de talento, creatividad y soluciones imaginativas y que, por tanto, "es tarea de todos".
El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, y la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez; entre otras autoridades, también se han dado cita en este encuentro interuniversitario.
El ministro del Interior en funciones ha destacado el potencial que aportan internet y el ciberespacio "creando riqueza, empleo y oportunidades", al tiempo que ha advertido de su utilización perniciosa como vehículo para la comisión de delitos en el ámbito virtual. Se ha referido en este sentido a las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Estado de Seguridad  que indican que la cibercriminalidad representa el 7% de toda la actividad delictiva, frente al 2% de hace 7 años.
Grande-Marlaska ha explicado que este incremento se debe en gran medida al crecimiento del comercio y las transacciones electrónicas. En concreto, ha señalado que se ha producido un aumento del 321,6% de las estafas por internet al pasar de las 21.075 cometidas en 2011 frente a las 88.854 de 2018.
El ministro del Interior en funciones ha defendido en este sentido la política que está llevando a cabo el Gobierno en materia de seguridad y, en concreto, el Ministerio del Interior para que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos fundamentales en cualquier ámbito, incluido el ciberespacio.
Grande-Marlaska ha subrayado que la actividad de Interior no se limita a dar respuesta a incidentes acaecidos, sino que "aspira a ser una referencia" para los ciudadanos y las empresas a la hora de solicitar ayuda y asesoramiento a sus inquietudes de seguridad en este nuevo espacio virtual. Con este objetivo, ha anunciado que el Departamento que dirige ha propuesto, en el marco de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, aprobada por el Gobierno  el pasado 12 de abril, la implantación de un Plan Director de Ciberseguridad enfocado al ámbito de sus competencias.
Seguridad y educación contra el cibercrimen
Con la colaboración de relevantes empresas y dentro del ámbito universitario y de institutos donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior, la competición ha tenido lugar entre los meses de septiembre y noviembre en 15 universidades públicas de toda España. Éstas han actuado como sedes abiertas, orientadas a la detección de talento, con  dos modalidades de participación: retos individuales o por equipos.
Cada jornada de la Liga se ha dividido en dos partes. En la primera, expertos en esta materia de la Guardia Civil, de la universidad y de las empresas colaboradoras han impartido conferencias y talleres de acceso libre dedicados principalmente a la orientación para el empleo. La segunda parte ha consistido  en un ejercicio práctico sobre un reto cibernético multidisciplinar.
Tras la finalización de los encuentros clasificatorios, en los que han participado un total de 535 estudiantes universitarios y de formación profesional de Grado Superior, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, han logrado clasificarse para la final 100 participantes. Los seleccionados han iniciado hoy la fase final acompañados de un grupo de mentores, con los que han trabajado reforzando sus "habilidades ciber", antes de la competición final.
Asimismo, se han iniciado las II Jornadas Internacionales sobre Ciberinteligencia de la Guardia Civil que, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y bajo el título "La Inteligencia Artificial como evolución en la generación de Ciberinteligencia", cuenta con la presencia de destacadas autoridades internacionales en la materia, y está abierta a todos los participantes.



Otras noticias : ESPAÑA

PSOE e IU piden retirar las vallas que blindan el Congreso




El PSOE e IU reclamaron ayer al presidente del Congreso que pida al Ministerio del Interior la retirada del vallado que blinda desde hace casi una semana todos los accesos al edificio legislativo y que impide la libre circulación de vehículos y peatones en todas las calles aledañas.
Ambas formaciones consideran que el dispositivo de seguridad perimetral, que en algunas zonas consta de vallas de dos metros de altura y de varias filas de protectores, es «excesivo» y «desproporcionado» tanto en su estructura como en su permanencia en el tiempo. Esta instalado desde que el miércoles pasado Mariano Rajoy anunció su batería de duros recortes ante el temor de que las protestas lleguen al Congreso.
PSOE e IU creen que el «búnker» en que han convertido la cámara solo contribuye a afianzar la imagen de «separación y alejamiento» entre los ciudadanos y sus representantes. Cayo Lara recordó ayer a Rajoy que «el pueblo al que decimos representar no es el enemigo». El presidente del Congreso, sin embargo, justificó el despliegue establecido por Interior porque «más vale prevenir que curar"

Info sobre las cosas que me interesan

Julian Flores Garcia
Consultor Internacional de Seguridad

Pagina web Jefe de Seguridad http://www.jefedeseguridad.net/
Pagina web siseguridad http://www.siseguridad.es/
Pagina web vigilantes de seguridad http://www.vigilantesdeseguridad.cat/
Pagina web segurpricat http://www.segurpricat.biz/
twiter @juliansafety

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos.CUBA, 10 de mayo de 2018.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, recibió en la mañana de este jueves al excelentísimo señor Jairo David Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, quien realiza una visita de trabajo a Cuba en el marco del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se desarrolla en  La Habana.
En un ambiente cordial, intercambiaron sobre la marcha de las relaciones bilaterales y expresaron la dispos…