Ir al contenido principal

"Los planes de España son buenos, pero ahora tiene que cumplirlos... No es suficiente anunciar objetivos fiscales ambiciosos, especialmente cuando los anteriores no se cumplieron. El Gobierno necesita alcanzar estos objetivos ahora. En realidad, debería intentar superarlos para producir buenas, no malas, sorpresas"


El FMI prevé una recesión aún peor tras los recortes del Gobierno

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. | Reuters
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. | Reuters
  • La economía apenas crecerá un 0,9% en 2014
  • Reclama alargar la subida del IVA 'más allá' de 2014
  • 'La desviación el déficit es sobre todo a nivel regional'
  • El Gobierno tiene 'palos' para hacer cumplir los ajustes regionales
  • La deuda pública, un 97% del PIB en 2015, el déficit, un 3% en 2016
El Fondo Monetario Internacional reconoce que el Gobierno español tendrá dificultades para cortar el gasto público deprisa en plena recesión, pues la economía sufrirá un retroceso aún mayor con los nuevos ajustes de 65.000 millones en dos años del Ejecutivo.
Tras considerar los últimos recortes del Gobierno, el FMI ha empeorado sus previsiones de crecimiento. Según los nuevos cálculos, el PIB bajará en 2012 un 1,7%; en 2013, descenderá un 1,2% y en 2014 sólo crecerá un 0,9%.
A principios de julio, el Fondo estimaba que la riqueza española caería este año un 1,5%, disminuiría un 0,6% el próximo y que en 2014 aumentaría un 1,1%.

Comunidades e IVA

El informe anual del Fondo sobre España se queja de que hasta ahora las autoridades regionales y locales apenas han rendido cuentas por sus desviaciones. El organismo considera que el Gobierno tiene en su mano "una serie de palos que ha utilizado poco" para hacerles cumplir con los ajustes. Además, su rescate sólo “tiene sentido las regiones cumplen su parte del trato”, según Daniel.
En los próximos dos años, el Estado debería recortar cerca de un 2% del PIB para acercarse a sus objetivos de déficit en 2012 y 2013, aunque probablemente necesitará sacar más dinero de los consumidores a partir de 2014, "por ejemplo con el IVA", según sugiere el informe.
La deuda pública crecerá aun así hasta 2015, cuando alcanzará el 97% de PIB, es decir, casi 40 puntos por encima de lo recomendado por la Unión Europea. A partir de ahí, debería empezar a bajar. Sin embargo, el déficit público no alcanzará el 3% del PIB hasta 2016.
La aplicación de los recortes será "clave y difícil con riesgo de desviación, especialmente en las regiones, que merecen un atento control".
El FMI recuerda que si el objetivo de déficit del 6% en 2011 no se cumplió por casi tres puntos fue sobre todo por las autonomías, responsables de dos tercios del agujero. "La desviación es sobre todo a nivel regional, que no se ajustó para nada en 2011", dice el FMI, que también recuerda que el Gobierno central y la Seguridad Social también incumplieron sus planes.

El impacto de los recortes

El Fondo está preocupado por sus propias recomendaciones de recortes y subraya que tendrán un "impacto significativo" en el crecimiento sobre todo el año próximo. La producción bajará un 1% entre 2013 y 2014. Con ello, hasta 2017 España no logrará sobrepasar el nivel de PIB que tenía en 2007.
Así, el Fondo apoya que la Comisión Europea haya dado un año más al Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit público del 3% porque un "ritmo más suave sería más deseable durante los periodos de debilidad extrema" dentro de un marco macroeconómico "prudente". El FMI insta, en particular, a mantener el gasto "en los más vulnerables".
Los directores del Fondo, responsables de este informe, apoyan esperar hasta 2014, pero "pocos" ven margen para un ajuste más lento. "Los planes de España son buenos, pero ahora tiene que cumplirlos... No es suficiente anunciar objetivos fiscales ambiciosos, especialmente cuando los anteriores no se cumplieron. El Gobierno necesita alcanzar estos objetivos ahora. En realidad, debería intentar superarlos para producir buenas, no malas, sorpresas", explica James Daniel, el jefe de la misión para España.
Donde sí ve opciones es en las Comunidades Autónomas. Su rescate sólo "tiene sentido las regiones cumplen su parte del trato", según Daniel. El Fondo insiste en que la nueva legislación de control presupuestario tiene que ser "plenamente aplicada, por ejemplo amonestando inmediatamente a algunas regiones e interviniendo rápido si no responden rápido".
Aunque alaba la reforma laboral del Gobierno, el FMI pide que se tomen más medidas para que España sea un lugar "amigable" para las empresas, con más liberalización de horarios o ayudas para la contratación. El nivel de paro juvenil, el 53%, es "inaceptable". También recomienda que la legislación se concentre menos en dar subsidios y más en la formación de los parados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos Enviado por editor en Lun, 08/01/2018 - 09:08 GUATEMALA, 6 de enero de 2018.- El embajador de Cuba en el país maya, Carlos De Céspedes Piedra (link is external), fue recibido en la Cancillería guatemalteca por Jairo David Estrada Barrios, viceministro del MINEX y por otros directivos de ese Ministerio, entre ellos el embajador guatemalteco en Cuba, Iván Espinoza Farfan (link is external), para de conjunto con el Director de la Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Velásquez, avanzar en proyectos de interés común.
El intercambio que se desarrolló de ma…