Ir al contenido principal

Sindicatos trasladan a PSOE e IU su rechazo a seguridad privada en cárceles


Madrid, 18 jul (EFE).- Representantes de los sindicatos CSIF, CC.OO y UGT se han reunido hoy en el Congreso con diputados del PSOE e IU a quienes han mostrado su rechazo y preocupación por la intención del Ministerio del Interior de sustituir a funcionarios por vigilantes de empresas privadas en las prisiones.
Los sindicatos han explicado a los diputados de la Comisión de Interior en el Congreso del PSOE e IU, Guadalupe Martín y Ricardo Sixto, respectivamente, que la iniciativa del departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz es, además de "ilegal", un error que afectará negativamente a la seguridad de los centros.
En declaraciones a Efe, Martín ha asegurado que el grupo parlamentario socialista comparte la preocupación de los funcionarios de prisiones ante un plan que "no conseguirá abaratar costes ni mejorará la calidad de los centros penitenciarios".
La diputada socialista ha reiterado que es necesario que Interior considere a Instituciones Penitenciarias como un sector público "prioritario" en el que se convoquen oposiciones debido a la situación de falta de personal y la masificación en las cárceles.
"Esta precariedad de dotación de personas conlleva tensiones en las prisiones", ha lamentado Martín, que ha advertido de que esta situación empeorará si finalmente se reforma el Código Penal, tal y como ha anunciado el Gobierno, lo que conllevará un aumento de la población reclusa.
También ha manifestado su oposición "frontal" a la iniciativa de que las prisiones sean vigiladas tanto en el exterior como en el interior por personal privado el diputado de IU Ricardo Sixto.
"IU mantendrá una posición de firme rechazo a cualquier intento de privatización", ha asegurado a Efe Sixto quien ha prometido a los sindicatos que su grupo estará "vigilante" ante la contratación de personal privado en las cárceles.
Sixto ha avanzado a los sindicatos que IU presentará una proposición no de ley en la que se inste al Gobierno a garantizar que los reclusos que padecen alguna enfermedad mental reciban un tratamiento específico y sean atendidos por personal especializado.
El sindicato CSIF advertió el pasado 5 de julio de que convocará movilizaciones si finalmente el Ministerio del Interior sigue adelante con su plan que, en opinión del sindicato, vulnera la Ley Orgánica General Penitenciaria, el Estatuto Básico del Empleado Público y el Reglamento Penitenciario. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos.CUBA, 10 de mayo de 2018.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, recibió en la mañana de este jueves al excelentísimo señor Jairo David Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, quien realiza una visita de trabajo a Cuba en el marco del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se desarrolla en  La Habana.
En un ambiente cordial, intercambiaron sobre la marcha de las relaciones bilaterales y expresaron la dispos…