Ir al contenido principal

Por otro lado, estos falsos autónomos abrían cuentas bancarias a su nombre, que realmente eran utilizadas por la organización de narcotráfico para introducir en el curso legal el dinero obtenido de forma ilícita.

La Guardia Civil desmantela una organización que ocultaba cocaína en paquetes de detergente

20 / 11 / 2012 Madrid
En la operación ”GOTEO” han sido detenidas catorce personas y se han intervenido 20 kilos de cocaína, 105.000 euros y 30 vehículos
Han sido bloqueados inmuebles y productos financieros por un valor de 3 millones de euros
La red adquiría legalmente en Madrid gran cantidad de detergente empaquetado de una conocida marca para rellenarlo posteriormente con cocaína y trasladarlo en contenedores a Canarias
La Guardia Civil en el marco de la operación “GOTEO” desarrollada en Tenerife, Madrid y Valladolid,  ha procedido a la detención de catorce personas (9 españoles y 5 colombianos), integrantes de una red que trasladaba a Canarias partidas de cocaína ocultas en paquetes de detergente de una conocida marca para su posterior distribución.
En la operación se han practicado 14 registros domiciliarios (8 en Madrid y 6 en Tenerife), se han intervenido 20 kilos de cocaína, 105.000 euros en efectivo, 30 vehículos, y se han bloqueado inmuebles y productos financieros por un valor de 3 millones de euros.
En uno de los registros llevados a cabo en la localidad de Valdetorres del Jarama (Madrid), los agentes hallaron un laboratorio dotado de gran cantidad de productos químicos para la adulteración de la droga, prensas, máquinas de envase al vacío, medios de pesaje y otros utensilios.
La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil  detectó que una persona residente en Tenerife estaba recibiendo de forma periódica desde Madrid partidas de cocaína ocultas en paquetes de detergente que llegaban a la isla en contenedores.
Implicado un empleado de una agencia de aduanas
El cabecilla de la organización se desplazaba a Madrid para adquirir un gran número de envases de detergente. Posteriormente, los envases eran trasladados a un taller mecánico ubicado en el barrio de Vallecas (Madrid), propiedad de otro miembro del grupo, donde tras desprecintar  los envases los rellenaban con la droga y volvían a sellar.
Acto seguido, un empleado de una agencia de aduanas de Tenerife tramitaba la correspondiente documentación para permitir el traslado del detergente a la Isla e informaba a la organización de la llegada al puerto de la mercancía o de las posibles incidencias en su traslado.
Las apersonas que suministraban la cocaína a la organización se desplazaban periódicamente a las islas para percibir importantes cantidades de dinero en efectivo correspondiente al pago de la droga. Posteriormente, los suministradores transportaban ese dinero por vía aérea hasta Madrid, utilizando en caso de ser interceptado en los puntos de control de los aeropuertos, una falsa acreditación de “peritos judiciales”.
Igualmente en la misma operación se ha podido constatar que los integrantes de la red, utilizando varias empresas legalmente establecidas en Madrid, contaban con falsos autónomos que se encargaban de aportar facturas falsas por servicios no prestados para blanquear el dinero obtenido por la venta de la droga y engordar sus gastos y beneficios.
Por otro lado, estos falsos autónomos abrían cuentas bancarias  a su nombre, que realmente eran utilizadas por la organización de narcotráfico para introducir en el curso legal el dinero obtenido de forma ilícita.
La investigación ha sido llevada cabo por especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra el Crimen Organizado  y agentes del mismo Cuerpo de las Comandancias de Tenerife y Madrid.
Existen imágenes de la operación a disposición de los medios en www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html Asimismo, existen fotografías en la página web http://www.guardiacivil.es
Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono. 91 503 13 27
Guardia Civil Guardia Civil Descarregar



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos.CUBA, 10 de mayo de 2018.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, recibió en la mañana de este jueves al excelentísimo señor Jairo David Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, quien realiza una visita de trabajo a Cuba en el marco del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se desarrolla en  La Habana.
En un ambiente cordial, intercambiaron sobre la marcha de las relaciones bilaterales y expresaron la dispos…