Ir al contenido principal

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

El Ministerio del Interior realiza el seguimiento de los movimientos sísmicos que se vienen produciendo en la provincia de Jaén a lo largo de los últimos días

16 / 12 / 2012 Madrid
En contacto permanente con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que analiza la evolución de estos movimientos mientras persistan
En estrecha colaboración con Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Se recomienda estar atento a las recomendaciones y otras normas preventivas que pueda ofrecer la Comunidad Autónoma
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de acuerdo con los datos e informaciones que viene facilitando el Instituto Geográfico Nacional (IGN), realiza el seguimiento permanente de los movimientos sísmicos que se han producido en la provincia de Jaén a lo largo de la semana y, con especial intensidad, durante este fin de semana..
Asimismo, permanece en estrecho contacto con los responsables de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, intercambiando la información necesaria.
Ayer sábado, 15 de diciembre, se produjeron un total de 11 movimientos sísmicos, de los que dos han sido sentidos levemente por la población.
El primer movimiento ocurrió a las 17:00 horas, con epicentro al sureste de la localidad de Sabiote (Jaén), magnitud de 3.3 y una profundidad de 2 km. Ha sido sentido con intensidad III en Sabiote, Torreperogil y Úbeda y, más débilmente, en las localidades de Navas de San Juan y Linares.
El segundo, de magnitud 3.5 y profundidad de 3 km, tuvo lugar a las 19:59 horas, con epicentro al suroeste de la localidad jienense de Torreperogil. Ha sido sentido con intensidad V en Torreperogil, IV en Úbeda y III en Sabiote.
Los otros 9 movimientos sísmicos, producidos el pasado sábado, no han sido sentidos por la población, ya que han tenido magnitudes entre 1.5 y 2.4 y profundidades entre 0 y 4 km.
En la madrugada de hoy domingo día16, a las 05:09 horas, ha tenido lugar un nuevo movimiento, de magnitud 3,3 y profundidad superficial, con epicentro en el suroeste de Sabiote. Ha sido sentido con intensidad III en Úbeda y, más levemente, en Torreperogil y Sabiote. Además, a lo largo de la noche, se han producido otros 9 movimientos sísmicos, de baja intensidad, que no han sido sentidos por la población.
En principio, no hay noticias de que ninguno de estos movimientos sísmicos haya provocado daños personales ni materiales.

MEDIDAS DE PREVENCION ANTE EL RIESGO DE TERREMOTOS
Si vive en una zona de riesgo de sufrir un terremoto, conviene adoptar una serie de medidas preventivas, tales como:
En relación con la estructura del edificio
  • Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.
  • Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.
En relación con el interior de la vivienda
  • Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc.
  • Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCION A ADOPTAR DURANTE UN TERREMOTO
Si se produce un terremoto de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si está en el interior de un edificio, es importante
  • Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.
  • Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
  • No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
  • Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.
Si la sacudida le sorprende en el exterior, es conveniente
  • Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
  • Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.
  • Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios especializados, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas, es peligroso y, además, dificulta las labores de rehabilitación.
Siga las informaciones y las normas preventivas que pueda adoptar la Comunidad Autónoma.

RECUERDE
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás. 

Ministerio del Interior Ministerio del Interior Descarregar


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos.CUBA, 10 de mayo de 2018.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, recibió en la mañana de este jueves al excelentísimo señor Jairo David Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, quien realiza una visita de trabajo a Cuba en el marco del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se desarrolla en  La Habana.
En un ambiente cordial, intercambiaron sobre la marcha de las relaciones bilaterales y expresaron la dispos…