Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2012

LA INTELIGENCIA COMO RESPUESTA A LOS NUEVOS RETOS DE LA SEGURIDAD

Segurpricat Consultoria d seguridad privada@segurpricat Consultoria de formación de seguridad privada LA INTELIGENCIA COMO RESPUESTA A LOS NUEVOS RETOS DE LA SEGURIDAD

Es para mi un gran placer y un honor encontrarme aquí hoy con ustedes, representantes destacados de la clase empresarial española, miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, señoras y señores
Mi presencia obedece a la generosa invitación de EUROFORUM, a quien antes de nada quiero dar las gracias por la oportunidad que me brinda de poder compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el papel de los Servicios de Inteligencia en los albores del siglo XXI, sobre todo en lo que concierne a su relación con el mundo económico, al que ustedes, en su mayoría, pertenecen.
Estoy seguro de que estas reflexiones se enriquecerán con sus comentarios y con el diálogo con el que se cierra este encuentro.
No son muchas las ocasiones en las que los r…

Así se deben proteger las infraestructuras críticas de D. Antonio Villalón,

Así se deben proteger las infraestructuras críticas Antonio Villalón, Director de Seguridad de S2 Grupo, analiza el nivel de protección de las infraestructuras críticas y que pasos se deberían seguir en esa materia. Actualmente, nadie duda de la necesidad de proteger adecuadamente las infraestructuras críticas, base necesaria Antonio Villalón, Director de Seguridad de S2 Grupo, analiza el nivel de protección de las infraestructuras críticas y que pasos se deberían seguir en esa materia.
Actualmente, nadie duda de la necesidad de proteger adecuadamente las infraestructuras críticas, base necesaria para el funcionamiento de diferentes sectores de una nación y, por tanto, para la propia seguridad nacional. Y esa protección debe realizarse de forma integral, cubriendo todas las posibles vulnerabilidades de las infraestructuras críticas y garantizando el máximo nivel de seguridad desde cualquier punto de vista.
Obviamente, garantizar unos niveles de protección adecuados no si…

Porque, como muchos venimos recordando e insistiendo: si la seguridad es relativa… el daño es absoluto.

La Convergencia de la Seguridad es la integración, de manera formal, corporativa y estratégica de los recursos de Seguridad integrados de una organización, para mostrar las ventajas a la totalidad en la minimización de los riesgos y amenazas, con efectividad, eficiencia operacional creciente y ahorro de costes.
En este sentido, cuando se habla de convergencia de la seguridad, se hace referencia a un todo como un elemento que integra las visuales de seguridad, desde todos sus puntos de vista o disciplinas. Se trata de ver los medios y servicios de seguridad no operando de manera independiente –como es el caso de por un lado la seguridad física y por otro la seguridad lógica- como un primer enfoque. Es ir más allá, para presentar la seguridad como un todo, un elemento universal, un sistema único que contempla todas las aristas posibles, en pro de un propósito: proteger una organización.
Ello, sin perder el referente de que la diferencia entre mera integración y convergencia es que con la …

LA SEGURIDAD, UNA ACTITUD En multitud de ocasiones hemos tenido oportunidad de escuchar la pregunta: “¿Qué es seguridad?”, y hemos obtenido múltiples y variadas respuestas, normalmente influenciadas por el objetivo o posición de quién responde.

ARTÍCULOS TÉCNICOS
LA SEGURIDAD, UNA ACTITUD En multitud de ocasiones hemos tenido oportunidad de escuchar la pregunta: “¿Qué es seguridad?”, y hemos obtenido múltiples y variadas respuestas, normalmente influenciadas por el objetivo o posición de quién responde. Normalmente pensamos en seguridad de TI en términos de un producto, solución, herramienta de tecnología o incluso en procesos, métodos, conocimientos y maneras de implantación de un proyecto.

Si bien es cierto que la disciplina de seguridad abarca todos esos elementos, algunos otros y, aún más importante, una eficiente y efectiva combinación de esos factores, creo firmemente que la seguridad es, por encima de todo, una actitud.

Una actitud de responsabilidad frente a los clientes y consumidores del producto o servicio que ofrece su compañía; una necesaria actitud de alineamiento estratégico con el objetivo y foco de su organización; una actitud de aportación de valor a empleados y accionistas a la vez que efectiva en término…

Celebrado con gran éxito en el World Trade Center de Barcelona 2º CONGRESO PROFESIONAL DE DIRECTORES DE SEGURIDAD “Nuevos Retos. Nueva Ley"

Celebrado con gran éxito en el World Trade Center de Barcelona 2º CONGRESO PROFESIONAL DE DIRECTORES DE SEGURIDAD “Nuevos Retos. Nueva Ley" Después del éxito de la primera edición, se esperaba con gran expectación la celebración del “2º Congreso Profesional de Directores de Seguridad” que, según acuerdo de las entidades organizadoras, ADSI, AEDS, ASIS y SEGURITECNIA, habría de tener lugar en Barcelona, ciudad en la que tiene su sede la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), en esta ocasión, anfitriona del evento.
Al igual que en la edición precedente, después de muchos meses de gestiones del Comité Organizador y de numerosas reuniones de los Equipos de Trabajo con el fin de analizar, estudiar y debatir los temas de mayor actualidad e importancia en relación con la problemática que afecta a este gran colectivo profesional, se confeccionó un denso e interesante programa de ponencias que, bajo el título: “Nuevos Retos. Nueva Ley”, se desarrolló los días 27 y 28 de …

Entrevista: Héctor Sánchez, director de seguridad corporativa de Microsoft. "Nuestra apuesta por la seguridad es total" Crear un canal de comunicación continuo con los responsables de seguridad de las organizaciones es el reto de Hector Sánchez

Entrevista: Héctor Sánchez, director de seguridad corporativa de Microsoft. "Nuestra apuesta por la seguridad es total" Crear un canal de comunicación continuo con los responsables de seguridad de las organizaciones es el reto de Hector Sánchez
Pregunta: ¿Por qué Microsoft ha decidido reforzar su área de Seguridad con la creación de la Dirección de Seguridad Corporativa?
Héctor Sánchez: Los responsables y directores de Seguridad (CSO) de las grandes y medianas corporaciones necesitan un contacto fluido y continuo con Microsoft. Muchos de los activos que estos profesionales tienen que considerar en sus planes directores de seguridad están basados en tecnología Microsoft, por lo que es una buena noticia que aumentemos la dedicación a este colectivo de forma directa. También la Administración Pública presenta requerimientos especiales en esta materia. Una relación constante con Microsoft es imprescindible, y la función que represento hace posible y potencia esa comunicació…

“Las Fuerzas de Seguridad se están adelantando a los retos de futuro de la tecnología

“Las Fuerzas de Seguridad se están adelantando a los retos de futuro de la tecnología” 13 / 07 / 2012 Madrid Clausura del curso “Policía 3.0, las Redes Sociales en la nueva dimensión de la seguridad” en San Lorenzo del El Escorial
Ignacio Cosidó ha recalcado también el eficaz trabajo de la Policía en la lucha contra la ciberdelincuencia y la relevancia de las redes sociales y su potente desarrollo como herramienta de comunicación
El director ha destacado la gestión que se está haciendo de las redes sociales por parte de la Policía así como el enorme potencial que han demostrado tener como instrumento de colaboración ciudadana, atención al internauta y concienciación en materia de seguridad
La acción formativa que hoy finaliza ha contado con la participación de expertos policiales, representantes de instituciones públicas y privadas, y especialistas del mundo del derecho y el periodismo, que han abordado las distintas estrategias policiales para proteger a los ciudadanos en …

Cosidó señala que Salgado tiene el reto de reducir la tasa de delitos de la Comunitat Valenciana

Cosidó señala que Salgado tiene el reto de reducir la tasa de delitos de la Comunitat Valenciana 10/07/2012 El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha señalado hoy como reto para el nuevo jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado, reducir la tasa de delitos de esta región, que se encuentra 2,5 puntos por encima de la media nacional. Cosidó ha realizado estas declaraciones en Valencia, durante el acto oficial de toma de posesión del nuevo jefe de policía de la Comunitat, en el que también han intervenido la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el propio Salgado.
"Con permiso del de Madrid, el jefe de policía de Valencia es el más importante por número de efectivos, tras la reciente incorporación de 95 nuevos agentes", ha indicado el director general.
En su intervención, ha destacado la labor del predecesor de Salgado, Antonio Moreno, quien merece toda su confianza, y ha afirmado que su "…

¿Qué ventajas ofrece la gestión de dispositivos a las empresas? Permite que el director de IT deje de tener dispositivos descontrolados. Y es que hoy, los directores de seguridad tienen conciencia de que tienen que controlar los accesos, los servidores y los ordenadores, pero el mundo del móvil, hasta ahora

IGNACIO RIESGO, DIRECTOR DE ENTERPRISE SOLUTIONS DE NOKIA PARA ESPAÑA Y PORTUGAL "Nokia ofrece a las organizaciones una estrategia completa de movilidad segura" Iberdrola, Banco de Santander o Aena son algunos de los grandes clientes de Enterprise Solutions de Nokia -“excelentes”, según Ignacio Riesgo, director de esta división-, con los que la compañía lleva trabajando años. Gracias al canal de distribución certificado, a acuerdos estratégicos (con Check Point y SourceFire), al lanzamiento de nuevos productos, aplicaciones y servicios (dispositivos móviles para empresa -nuevos eSeries- y los ‘appliance’ IP290 e IP690) y a la penetración en nuevas áreas de negocio (IPS Intrusion Prevention), Nokia avanza en su estrategia integrada de seguridad y movilidad¿Cómo es la actual situación de Nokia en el mercado de España y Portugal?
Actualmente, Nokia es el número uno en movilidad y el número dos en seguridad. Somos la compañía que vende mayor número de teléfonos móviles…