Ir al contenido principal

Balística y cartuchería. Partes en que se divide el estudio sobre balística. Definiciones y características generales de las distintas ramas. Conocimiento de las distintas municiones de las armas reglamentarias en Seguridad Privada. Calibres. Partes de un cartucho, formas y tipos de munición. Cartuchería prohibida.


Temario del Instructor de Tiro


Tema 1. Normativa:
  • Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. Artículos del 1 a 6, ambos inclusive; del 78 al 90, ambos inclusive; del 96 al 108, ambos inclusive; del 120 al 128, ambos inclusive; del 144 al 152, ambos inclusive; artículo 168 y anexos sobre características y medidas de seguridad en galerías y campos de tiro.
  • Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre («BOE» núm. 8, de 10 de enero de 1995) por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada (artículos 26, 52, 56, 58, 61, 81 a 86, ambos inclusive, 90, 93, 94 y 148 a 153, ambos inclusive).
  • Resolución de 19 de enero de 1996 («BOE» núm. 27, de 31 de enero de 1996) de la Secretaria de Estado de Interior, punto cuarto, sobre autorización traslado de armas.
  • Resolución de 28 de febrero de 1996 de la Secretaria de Estado de Interior («BOE» núm. 57, de 6 de marzo de 1996) por la que se aprueban las instrucciones para la realización de los ejercicios de tiro del personal de seguridad privada.
  • Orden de 15 de febrero de 1997, del Ministerio del Interior («BOE» núm. 48, de 25 de febrero de 1997) por la que se determinan las armas de fuego a utilizar por los Guardas Particulares del Campo para desempeñar funciones de vigilancia y guardería, modificada por Orden de 30 de abril de 1998, del Ministerio del Interior («BOE» núm. 120, de 20 de mayo de 1998), por la que se determinan las armas de fuego a utilizar por los Guardas Particulares del Campo para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.
  • Orden INT/318/2011, de 1 de febrero de 2011, del Ministerio de Interior, sobre personal de seguridad privada.
  • Resolución de 31 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 18 de enero de 1999, en lo relativo a la formación previa y uniformidad de los Guardas Particulares del Campo, en sus distintas especialidades. Anexo 2.
Tema 2. Armamento. Armas reglamentarias en Seguridad Privada:
  • Estudio y conocimiento de las partes, funcionamiento combinado de los mecanismos, armado y desarmado, interrupciones mas frecuentes y formas de subsanarlas:
    • Pistola semiautomática 9 mm. Parabellum, simple y doble acción.
    • Revólver calibre 38 especial de 4 pulgadas.
    • Carabina de repetición con cerrojo, calibre 22 y 9 mm. Parabellum.
    • Escopeta de émbolo calibre 12/70.
Tema 3. Balística y cartuchería.
  • Partes en que se divide el estudio sobre balística. Definiciones y características generales de las distintas ramas.
  • Conocimiento de las distintas municiones de las armas reglamentarias en Seguridad Privada. Calibres. Partes de un cartucho, formas y tipos de munición. Cartuchería prohibida.
Tema 4. Normas de seguridad en el manejo de las armas.
  • Normas generales y específicas.
  • Normas de seguridad a seguir antes, durante y después del tiro, así como en la limpieza y custodia de las armas.
Tema 5. Técnica de tiro.
  • Fundamentos básicos del tiro. Empuñamiento del arma, toma de los elementos de puntería, presión sobre el disparador y postura de tiro. Definiciones y errores más frecuentes.
  • Definiciones de ojo dominante y director, error paralelo y angular. Tipos de elementos de puntería.
  • Formas de corregir el tiro modificando y sin modificar los elementos de puntería. Cómo no se debe corregir nunca el tiro.

1. Dirección e instrucción.
a) Desmontar y montar el arma, observando las medidas de seguridad que hay que adoptar.
b) Explicación teórico-práctica de un ejercicio de tiro a una línea.
Modalidad del ejercicio.
Postura, explicación y demostración de la misma.
Errores más frecuentes que se suelen cometer en esta modalidad.
Dirección del ejercicio.
Solventar las interrupciones que se produzcan.
Corrección del ejercicio realizado por los tiradores sobre los blancos.
Errores observados durante el tiro.
Distribución de impactos, motivos posibles.
Posturas de tiro, puntería e instintivo, con las distintas armas. Formas de adopción y premisas fundamentales:
– WEAVER.
– CROUCH.
– CAZADORA.
2. Evaluación de Tiro.
Realización de un ejercicio de tiro, de los descritos en la Resolución de 28 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado de Interior, por la que se aprueban las instrucciones para la realización de los ejercicios de tiro del personal de seguridad privada.

A efectos de orientación, se reseñan diversas publicaciones que pueden facilitar el estudio de algunas de las materias contenidas en el programa:
  • Prácticas de Tiro de Combate para la Policía. Paul B. Weston." Editorial Limusa, S.A".
  • Tiros de Combate y Defensa Personal. Nuevas técnicas de tiro de Policía. Siegfried F. Hübner. Especialidades ADS, de "Ediciones Técnicas REDE, S.A".
  • Armas y Técnicas de Tiro. Rufino Espada, Francisco Herrero y José Martínez Macias. Especialidades ADS, de "Ediciones Técnicas REDE, S.A."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos Enviado por editor en Lun, 08/01/2018 - 09:08 GUATEMALA, 6 de enero de 2018.- El embajador de Cuba en el país maya, Carlos De Céspedes Piedra (link is external), fue recibido en la Cancillería guatemalteca por Jairo David Estrada Barrios, viceministro del MINEX y por otros directivos de ese Ministerio, entre ellos el embajador guatemalteco en Cuba, Iván Espinoza Farfan (link is external), para de conjunto con el Director de la Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Velásquez, avanzar en proyectos de interés común.
El intercambio que se desarrolló de ma…