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Debido a que el proyecto ha generado interés se prevé la participación de más países, cuya incorporación se espera para el primer trimestre de 2013.

Tráfico

España participa en la segunda fase del proyecto europeo sobre eCall (llamada de emergencia)

15 / 01 / 2013 Madrid
Reunión de representantes europeos en la DGT
Con el sistema ecall la llamada de emergencia se produce automáticamente cuando un vehículo se ve implicado en un accidente
El sistema reduce los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia por lo que se mejorará la atención a las víctimas de accidentes de tráfico en los primeros momentos tras el suceso
España participa en la segunda fase del proyecto paneuropeo HeERO (Harmonize ecall European Pilot) con el que se pretende impulsar el nuevo servicio de seguridad en carretera basado en la llamada automática al número de  emergencia europeo 112  a través del cual, se  podría salvar varios centenares de vidas al año en Europa.
Durante dos días, representantes de los distintos organismos de Tráfico, Emergencias y Protección Civil de los países europeos se reúnen en la sede de la Dirección General de Tráfico para abordar la segunda fase de dicho proyecto.
La implantación de sistema ecall de aviso automático de emergencia es una medida enfocada al tratamiento post-accidente. Cuando se produce un accidente de carretera, la rapidez con la que se movilicen los servicios de urgencia es decisiva para salvar vidas o reducir las consecuencias de las lesiones.
ECall es un sistema de llamada al servicio de emergencia 112 que se produce cuando un vehículo se ve implicado en un accidente de tráfico. Automáticamente, se inicia una llamada a los servicios de emergencia 112, incluso si el conductor se encuentra inconsciente o incapaz de responder.  En el centro del 112, se recibe la llamada y los servicios de rescate podrán ver la ubicación en la que se ha producido el accidente y obtendrán información sobre el tipo de vehículo implicado (biplaza, furgoneta, turismo…) de modo que con esta información  puedan enviar el servicio de rescate más adecuado de manera inmediata, de modo que se puede reducir de forma importante el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.
El proyecto internacional HeERO, financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es ayudar a los estados miembros de la UE a preparar la implantación de este sistema para 2015, comenzó su andadura en 2011con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto. En el HeERO 1 participación  nueve países (Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Los Países Bajos, Rumanía y Suecia) donde realizaron los ensayos previos a la implantación  del eCall.
La segunda fase del proyecto HeERO 2 la encabeza España junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquia .
Debido a que el proyecto ha generado interés se prevé la participación de más países, cuya incorporación se espera para el primer trimestre de 2013.
Según el coordinador de HeERO Andy Rooke (Ertico- ITS Europa), “este apasionado proyecto dará vida a esta tecnología pionera, en la que 19 proyectos pilotos trabajan juntos para preparar la llegada del eCall a sus países
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