Ir al contenido principal

Alemania podrá mantener su poder económico: Bajo el titular de 'Los nuevos 'Gastarbeiter' (trabajadores invitados por Alemania en la década de los 60), el semanario se felicita por los beneficios que la joven élite europea ocasiona a la economía alemana y analiza la necesidad de cambiar la cultura de bienvenida para hacer más atractivo el país y conseguir que los inmigrantes se queden. "Los expertos en demografía lo tienen claro: sólo si cada año acuden al país 400.000 personas más de las que se van,


CRISIS | Declaraciones de la ministra de Empleo

Alemania considera a los inmigrantes españoles 'un golpe de suerte'

La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen. | Efe La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen. | Efe
  • 'Esta inmigración ayuda a nuestro país, lo rejuvenece'
La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, ha calificado la "nueva calidad" de los inmigrantes que hacen las maletas rumbo a Alemania como un "golpe de suerte" para el país, según publica la revista alemana 'Der Spiegel'.
"Esta inmigración ayuda a nuestro país, lo rejuvenece, lo hace más creativo y más internacional. Todos salen ganando. Los jóvenes porque pueden volver a empezar con un nuevo trabajo, y nuestra economía porque la mano de obra cubrirá las vacantes existentes", explica la ministra cristianodemócrata.
La portada del semanario 'Der Spiegel' está dedicada en esta edición a los jóvenes altamente cualificados que llegan a Alemania desde los países en crisis del sur de Europa. Ejemplifica el "sueño alemán" a través de siete historias personales, entre ellas las de dos jóvenes españoles. Carolina López, de 28 años, cuyo abuelo hizo el viaje en tren desde Sevilla hasta Korbach en 1961, llega ahora con una titulación superior y se deshace en agradecimientos por las oportunidades que se le brindan en Alemania, mientras que en España carecía de perspectivas y de futuro.
Bajo el titular de 'Los nuevos 'Gastarbeiter' (trabajadores invitados por Alemania en la década de los 60), el semanario se felicita por los beneficios que la joven élite europea ocasiona a la economía alemana y analiza la necesidad de cambiar la cultura de bienvenida para hacer más atractivo el país y conseguir que los inmigrantes se queden. "Los expertos en demografía lo tienen claro: sólo si cada año acuden al país 400.000 personas más de las que se van, Alemania podrá mantener su poder económico", advierte el reportaje.
La ministra Von der Leyen se manifiesta convencida de que Alemania dependerá en el futuro, de los inmigrantes y por ello, dice, el país debe reclutar más profesionales cualificados del extranjero. "Sólo seremos capaces de atraer a personal altamente cualificado si le decimos que también su pareja y sus hijos son bienvenidos y pueden contar con buenas perspectivas y oportunidades profesionales", afirma. Alemania tiene, en este sentido, todavía "un largo camino por delante", subrayó la política cristianodemócrata, que está segura de que la nueva generación de inmigrantes cambiará Europa. "El mercado laboral europeo se convertirá, en el caso ideal, en una plataforma de conocimiento profesional y bienestar", augura.
El semanario calcula que en la primera mitad de 2012 emigraron a Alemania más de medio millón de personas. Según los datos oficiales, 27.056 procedían de España, 32.633 de Italia, 26.382 de Grecia y 9.914 de Portugal. Pero, en opinión de Vassilis Tsianos, investigador sobre migración en la Universidad de Hamburgo, la cifra real de inmigrantes podría ascender al triple, debido a que muchos de ellos no se registran. Aún así, en 2025 Alemania contará con un déficit de 5,5 millones de profesionales cualificados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…