Con la colaboración de #CNI y #Europol ha sido detenido hoy en Vitoria a I.Z., de 36 años y nacionalidad argelina, por su presunta integración en la organización terrorista #DAESH

 

La Policía Nacional detiene en Vitoria a un individuo por su presunta pertenencia a la organizacion terrorista #DAESH y realizar labores de captación

Ministerio del Interior
Álava, 17/12/2018

Utilizaba su posición como presidente de una asociación cultural para lograr mayor influencia entre la comunidad islámica y destinar los recursos económicos que obtenía al retorno de yihadistas y a ayudar a quienes siguen en Siria
Pretendía emplear parte de las ayudas sociales que recibía en formar a una persona en el manejo de herramientas ‘on line' para propagar las consignas de DAESH
El detenido amenazó con un arma blanca a los agentes policiales que le identificaban al grito de "voy a matar policías" y en otra ocasión agredió a una pareja de policías, siendo detenido por atentado a la autoridad
Alardeaba en su círculo más cercano de su autoformación en la confección de artefactos explosivos caseros y manifestaba que "hacer una bomba es muy fácil, no tiene importancia"

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de San Sebastián y la Brigada Provincial de Información de Vitoria, han detenido hoy en Vitoria a I.Z., de 36 años y nacionalidad argelina, por su presunta integración en la organización terrorista DAESH. Además, se ha practicado el registro de su domicilio.
Durante los últimos cuatro años el detenido ha desarrollado numerosas acciones presuntamente destinadas a favorecer e impulsar la actividad de DAESH entre ellas, divulgar y extender la doctrina fundamentalista sunnita, realizar labores de captación directa y remota, favorecer el regreso de foreign terrorist fighters a Europa o colaborar con otros yihadistas que aún permanecen en Siria
Aprovechaba su cargo como presidente de una reconocida asociación cultural de la CC.AA para difundir con mayor facilidad el credo yihadista entre los miembros de la comunidad islámica vasca. Entre sus proyectos estaba crear una escuela para adoctrinar desde la infancia a los niños musulmanes que acudiesen a ella.

Unas labores de captación que además también realizaba de manera remota. Las investigaciones realizadas indican que el detenido adoctrinó a través de redes sociales a una persona que de manera sistemática enviaba material audiovisual al objeto de inocular en ella el pensamiento de hacer la yihad. Además de intentar aislarla de su familia, centró sus esfuerzos en que aprendiese marketing on line e idiomas para distribuir más eficazmente la propaganda de DAESH, acorde a su consiga de  "ahí empezará la ayuda verdadera".
El detenido recibía ayudas económicas por desempleo mientras obtenía recursos de un negocio propio encubierto de venta por Internet. En su labor de alienación remota, las pesquisas policiales indican que su intención era destinar estas ayudas sociales al mantenimiento de adoctrinados que después apoyarían su idea de reconstruir el caído califato de DAESH.
Había exhibido en repetidas ocasiones una personalidad violenta
El detenido llegó a amenazar con un arma blanca a agentes de la autoridad que realizaban labores propias de su cargo, gritando "voy a matar policías". Otra vez agredió a una pareja de policías, hecho por el que fue detenido por atentado contra la autoridad.
El hecho de que el detenido alardease de su autoformación en la elaboración de artefactos explosivos caseros ha dirigido las acciones de la Policía Nacional a neutralizar esta amenaza.
La investigación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y Europol, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/sikin.rar

 

Otras noticias :Chávez está permanentemente al tanto de decisiones económicas, dice un ministro


Caracas, 25 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está "permanentemente" al tanto de las decisiones económicas que toma el Gobierno, entre ellas la reciente devaluación del 32 % de su moneda, señaló el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
El postoperatorio del mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez de su cáncer en Cuba, no le ha impedido estar en contacto con los miembros del Ejecutivo especialmente en materia económica, aseguró Giordani en una entrevista transmitida hoy por el canal privado Televen.
"Él está al tanto de eso. Yo recuerdo inclusive en un día, el 28 de diciembre, cuando él llamó y yo quedé sorprendido, en el sentido de que me estaba haciendo preguntas muy específicas de todas las medidas que estamos preparando y lo que es la función del Gobierno", relató el ministro.
El pasado día 8, Giordani anunció una devaluación del 32 % del bolívar con respecto al dólar, que pasó de 4,30 a 6,30, y aseguró entonces que era una orden directa de Chávez.
"Él ha estado al tanto permanentemente de lo que estamos haciendo", insistió el ministro, que subrayó que en los próximos días se tomarán nuevas medidas económicas.
Giordani, histórico y estrecho colaborador de Chávez al que el mandatario llama cariñosamente "maestro", reconoció también los momentos de tensión que ha vivido el chavismo desde que el gobernante pasó por el quirófano en La Habana.
Por sorpresa, Chávez regresó la madrugada del lunes a Venezuela y actualmente se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas sin que haya ningún testimonio gráfico de su llegada al país y sin que haya hecho ninguna declaración pública, más allá del anuncio de su regreso por la red social Twitter.
El vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró que el viernes el mandatario encabezó desde el centro médico reuniones con varios miembros de su Gabinete durante unas cinco horas y media en las que se comunicó por "vías escritas".
Fruto de la insuficiencia respiratoria que padece, el presidente respira mediante una cánula traqueal que le dificulta el habla, ha admitido el Ejecutivo.
El último parte que ofreció el Gobierno de su estado de salud, del jueves pasado, señalaba que la insuficiencia respiratoria persistía con una tendencia que "no ha sido favorable", aunque Chávez continuaba recibiendo el tratamiento para el cáncer sin efectos "adversos significativos".
julian flores garcia@juliansafety ahora
Mira mi perfil profesional de Consultor internacional de Seguridad y conecta conmigo en LinkedIn.

Fuente:

Comentarios

Entradas populares

La plantilla de la empresa del Grupo Daorje de los centros de trabajo Avilés y de Gijón dieron de paso el acuerdo alcanzado esta semana por los comités de empresa y la dirección de la compañía. La empresa había planteado en el mes de octubre, a los representantes de los trabajadores, la necesidad de recortar los salarios y aumentar el número de horas de trabajo