Ir al contenido principal

Gloria Martín, de 31 años y licenciada en Sociología en paro, acudió a la marcha como parte del colectivo de Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara y el 15M de Azuqueca.




Yahoo! Ahora con amigos

close

La policía detiene a 45 personas tras la "Marea Ciudadana" en Madrid


MADRID (Reuters) - Cuarenta y cinco personas fueron detenidas en Madrid, nueve de ellas menores de edad, durante los altercados que se produjeron tras finalizar el sábado las manifestaciones convocadas por la llamada "Marea Ciudadana" contra los recortes del Gobierno, según informó el domingo la Policía Nacional.
Las detenciones ensombrecieron una convocatoria pacífica en la que profesores de la llamada "marea verde" en favor de la educación pública, bomberos, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, empleados de Iberia, de Telemadrid o trabajadores de la sanidad pública salieron a las calles bajo el lema "Por la democracia, la libertad y los derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos".
En la capital española, la convocatoria había partido desde cuatro puntos para confluir en la Plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, donde se concentraron decenas de miles de personas entre una fuerte presencia policial.
Tras el fin de las protestas se produjeron varios altercados en las inmediaciones de la estación de Atocha y 40 personas, 12 de ellas policías, tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios, aunque todas por lesiones de carácter leve, según la policía.
Además, los agentes tuvieron que registrar una mochila abandonada por unos jóvenes tras ser alertados por varios ciudadanos, en cuyo interior encontraron cuatro cócteles molotov.
Durante la marcha, los manifestantes portaron pancartas en las que se podían leer lemas como "Se vende tu salud", "Por el derecho a la vivienda", "Es criminal recortar la sanidad" o "Salvan bancos. Cierran hospitales".
Gloria Martín, de 31 años y licenciada en Sociología en paro, acudió a la marcha como parte del colectivo de Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara y el 15M de Azuqueca.
"Pedimos una moratoria para todos los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social, como medidas de mínimos y urgentes", dijo a Reuters en las inmediaciones de la Plaza de Colón. "La vivienda es un derecho y en este país ese derecho se ha convertido durante muchos años en una forma de especular".
En medio de una dura crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en el paro, el Gobierno ha emprendido una serie de medidas de austeridad que han afectado a los servicios sanitarios y la educación, dos ámbitos tradicionalmente protegidos en España.
Los trabajadores de estos dos colectivos llevan meses saliendo a las calles en protesta por los planes que contemplan la privatización de varios hospitales y centros de salud públicos en Madrid y por las medidas de austeridad que han llegado también a las aulas públicas españolas.
"Que se hagan a ellos mismos recortes como los que nos hacen a nosotros, ellos no se recortan ni un duro. Que devuelvan todo el dinero, que si no la sanidad y la educación no estarían así", dijo a Reuters una celadora de la Cruz Roja que no quiso identificarse.
"Así solamente podrán estudiar los ricos como hace 70 años y volverán a gobernarnos las clases dirigentes que siempre han podido acceder a las altas esferas de la sociedad", declaró por su parte María Teresa Orío, profesora de educación primaria en una escuela pública de la Comunidad de Madrid.
La fecha del 23 de febrero coincidió, 32 años después, con el intento de golpe de estado militar del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
"En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la libertad y la democracia. Ahora, 32 años después, llamamos a toda la ciudadanía, a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización", sostenía el manifiesto de la "Marea Ciudadana".
A la movilización se sumaron otras ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Vigo o Granada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…