Ir al contenido principal

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Valencia a ocho personas como presuntas autoras de múltiples estafas cometidas mediante el timo de las “cartas nigerianas”. El importe de lo estafado a decenas de víctimas de Reino Unido, Alemania, Francia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia y China, supera el millón ochocientos mil euros La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF central de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Valencia y Grupo de Policía Judicial de Toledo.

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

La Policía Nacional desmantela un grupo que estafó más de 1,8 millones de euros mediante el timo de las “cartas nigerianas”

14 / 03 / 2013 Madrid / Valencia / Toledo
Utilizaban la variante de la “falsa herencia”
Hay decenas de víctimas en Reino Unido, Alemania, Francia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia y China
Realizaban envíos masivos de comunicaciones en las que hacían creer a los receptores que podían obtener una herencia millonaria y que para disponer de ella debían hacer frente a una serie de pagos previos
Organizaban encuentros en España para firmar los documentos que supuestamente acreditaban el cobro del legado y en los que mostraban baúles cargados de dinero
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Valencia a ocho personas como presuntas autoras de múltiples estafas cometidas mediante el timo de las “cartas nigerianas”. El importe de lo estafado a decenas de víctimas de Reino Unido, Alemania, Francia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia y China, supera el millón ochocientos mil euros. Los arrestados realizaban envíos masivos de comunicaciones en las que hacían creer a los receptores que podían obtener una herencia millonaria y que para disponer de ella debían hacer frente a una serie de pagos previos.
La investigación se inició en agosto de 2012 al detectar que un grupo de personas, todas naturales de Nigeria y Liberia, estaban levando a cabo una serie de estafas mediante el envío de las denominadas “cartas nigerianas”. Tras las primeras averiguaciones, los agentes centraron la investigación en las provincias de Madrid y Valencia. Se comprobó que desde las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Aranjuez y desde la capital valenciana, realizaban envíos masivos de correos en los que informaban a los receptores que podían ser beneficiarios de un importante legado.
En estas comunicaciones informaban de la existencia de una herencia  cuantiosa que estaba bloqueada por carecer de beneficiarios. También explicaban que gracias a la coincidencia de apellidos entre el fallecido y el destinatario de las misivas, podían conseguir que le nombraran heredero. Finalmente solicitaban a la víctima un dinero para hacer frente a los gastos de tramitación necesarios para desbloquear el efectivo.
Concertaban reuniones en España para la firma de documentos
Los arrestados solicitaban una serie de datos para poder ponerse en contacto con las víctimas y organizar encuentros en Madrid y Valencia, en los que firmar los documentos que supuestamente acreditaban el cobro de la herencia. En estas reuniones, para ganarse la confianza de los estafados, mostraban baúles cargados con el dinero (dólares americanos) que se supone iban a recibir. Los fajos estaban configurados con billetes falsos excepto los primeros ejemplares.
Finalmente los agentes lograron la detención de cinco individuos en Fuenlabrada (Madrid), otro en Aranjuez (Madrid) y otros dos en Valencia. Además se han efectuado cuatro registros, dos en Madrid y otros dos en Valencia, donde se ha incautado: 7 ordenadores, 27 teléfonos móviles, gran número de tarjetas de telefonía, 2 pendrives, tarjetas de crédito, chequeras y libretas bancarias de distintas entidades de crédito para la recepción de los pagos efectuados por las víctimas, así como diversa documentación relacionada con la investigación.
Hasta el momento el fraude alcanza la cantidad de 1.882.500 euros, aunque un gran número de ciudadanos víctimas de la estafa no han denunciado los hechos, por lo que la cifra podría superar los dos millones de euros.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF central de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Valencia y Grupo de Policía Judicial de Toledo.
Cuerpo Nacional de Policía Cuerpo Nacional de Policía Descargar


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…