Ir al contenido principal

“Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español" Se pretende evitar el expolio de yacimientos arqueológicos subacuáticos

La Guardia Civil intensifica la vigilancia de los pecios e inspecciona clubes y establecimientos de buceo
Se pretende evitar el expolio de yacimientos arqueológicos subacuáticos, de donde se pueden extraer cerámicas, armas, monedas y otros restos arqueológicos de valor
La operación se ha llevado a cabo durante las dos últimas semanas en un total de 17 provincias españolas
Se han realizado cerca de 300 inspecciones, se han recuperado dos anclas de más de 2.000 años de antigüedad, ánforas del siglo I, y se ha localizado un posible galeón del cual no se tenía conocimiento

La Guardia Civil intensifica la vigilancia de los pecios e inspecciona clubes y establecimientos de buceo
La Guardia Civil dentro del “Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español” ha iniciado una campaña en la que se intensificará la vigilancia de pecios y se inspeccionarán clubes de buceo, zonas aledañas a puertos deportivos y embarcaciones de pesca localizados en todo el territorio nacional. Con esta campaña se pretende evitar el expolio de pecios y detectar la posesión o venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos. Entre los bienes que se pueden extraer del medio subacuático destacan las piezas de cerámica, armas, monedas, objetos cotidianos de la vida a bordo e instrumentos de navegación.
Para ello, se ha llevado a cabo la primera fase de la operación “ÁNFORA” durante las dos últimas dos semanas, que ha contado con más de 1.500 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a las unidades subacuáticas, fiscales y marítimas en las provincias de Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Cadiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Ibiza, Mallorca, A Coruña, Asturias y Vizcaya, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
En las más de 248 inspecciones realizadas se han recuperado dos anclas de más de 2.000 años de antigüedad, ánforas del siglo I, se ha localizado un posible galeón del cual no se tenía conocimiento, diversas piezas de cerámica cuya antigüedad está todavía por determinar así como otros efectos arqueológicos que están siendo estudiados. Todo ello ha supuesto la apertura de varias líneas de investigación, así como la imposición de sanciones a clubs náuticos y de buceo que exponían este tipo de piezas sin la correspondiente autorización.
Una de las vertientes de la operación se ha centrado en evitar el expolio conocido como de “pequeña escala”, cuyos casos varían desde los descubrimientos accidentales de pescadores que en su trabajo diario recuperan en sus redes objetos procedentes del fondo marino, normalmente fragmentos cerámicos de ánforas, útiles de navegación (catalejos, sextantes, etc.) e incluso anclas o cañones.
Por otra parte, se intentará controlar a los buceadores aficionados que se quedan para sí los objetos que encuentran, y a aquellos otros buceadores dedicados específicamente a la búsqueda ilícita de estos materiales, que en ocasiones incluso se apoyan en estudios documentales para la localización de pecios o estudio de piezas, para su posterior comercialización.
Este tipo de actividades causan daños irreparables en los yacimientos, ya que no son extraídos con metodología arqueológica, descontextualizando los objetos que son extraídos sin ningún tipo de control, y ocasionando la pérdida de información histórica. Con este tipo de operaciones se trata de paliar el daño sufrido durante muchos años en el patrimonio arqueológico subacuático de la costa española.

Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español

El “Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español” se enmarca en el objetivo estratégico establecido por el Ministerio del Interior para la defensa de los bienes culturales. El objetivo principal es proteger los diferentes patrimonios con que cuenta nuestro país. La Guardia Civil tiene competencia exclusiva en el mar territorial, por lo que es un actor fundamental en la protección del patrimonio arqueológico subacuático.
Con esta operación se pretende también concienciar a todas aquellas personas que, aprovechando la llegada del buen tiempo y el incremento de inmersiones, se dedican a buscar pecios y extraer ilegalmente este Patrimonio Histórico.
Ha colaborado activamente ARQUA, que es el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, donde la Guardia Civil entregó los restos del buque Nª Señora de las Mercedes y cuya colaboración a la hora de realizar consultas sobre la autenticidad de estos bienes culturales es de alto valor.
Para más información sobre la operación pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915 146 010.


Enlace Video informativo : http://goo.gl/7UfJs

Julián Flores Garcia | URL: http://wp.me/p2mVX7-Gb
Dejar un comentario
30 abril, 2013 por Julián Flores Garcia

Enlace Video informativo : http://goo.gl/7UfJs

http://www.siseguridad.com.es
http://www.siseguridad.biz

http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos


julian flores garcia@juliansafety ahora
http://www.twitter.com/juliansafety


Mira mi perfil profesional de Consultor internacional de Seguridad y conecta conmigo en LinkedIn.

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil intensifica la vigilancia de los pecios e inspecciona clubes y establecimientos de buceo
Noticias relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos Enviado por editor en Lun, 08/01/2018 - 09:08 GUATEMALA, 6 de enero de 2018.- El embajador de Cuba en el país maya, Carlos De Céspedes Piedra (link is external), fue recibido en la Cancillería guatemalteca por Jairo David Estrada Barrios, viceministro del MINEX y por otros directivos de ese Ministerio, entre ellos el embajador guatemalteco en Cuba, Iván Espinoza Farfan (link is external), para de conjunto con el Director de la Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Velásquez, avanzar en proyectos de interés común.
El intercambio que se desarrolló de ma…