En una operación conjunta de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y autoridades de Portugal Aprehendidas 2,7 toneladas de resina de hachís en la costa de Ayamonte (Huelva)

La droga era transportada en una embarcación semirrígida para ser alijada poco después en el interior de una furgoneta que les esperaba en el litoral onubense de Punta Moral

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han incautado 2.700 kilogramos de hachís en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo en Punta del Moral, Ayamonte (Huelva), en la que también han participado autoridades portuguesas.

La operación se inició cuando las autoridades portuguesas informaron a las españolas de la existencia de una embarcación semirrígida, cargada con fardos de los utilizados para el transporte de droga, que se dirigía hacia la costa onubense. Recibida la información, se estableció un dispositivo conjunto de vigilancia aeronaval y terrestre compuesto por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Este dispositivo de vigilancia culminó con la localización por parte de los medios aeronavales de un objetivo sospechoso que se dirigía -sin luces y a escasa velocidad- hacia el litoral de Ayamonte. Los agentes pudieron comprobar que se trataba de una embarcación neumática semirrígida de unos 12 metros de eslora, dotada de tres motores fuera borda y cargada con un número indeterminado de bultos.

El seguimiento de la embarcación contrabandista duró varios días hasta que, en horario de madrugada, los investigados llegaron a través del río Carreras a la altura de Punta del Moral. Allí les esperaban varios individuos que inmediatamente comenzaron a alijar bultos desde la embarcación a una furgoneta.
90 fardos de arpillera y rafia
Finalmente los agentes pudieron incautarse de toda la droga alijada. Tras una primera inspección ocular, se pudo constar cómo en el interior de la furgoneta se hallaban 90 fardos de arpillera y rafia, de los que comúnmente se usan por los narcotraficantes para el transporte de hachís, con un peso estimado de 2.700 kilos.
Las diligencias policiales, la droga y la furgoneta intervenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Ayamonte en funciones de guardia.
Esta operación forma parte de un dispositivo especial de vigilancia conjunta que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y la colaboración de otros organismos internacionales, sobre las costas andaluzas y embarcaciones susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas.

Otras noticias :

El Tribunal Supremo avala lo dispuesto en el Real Decreto 1438/2010, de 5 de noviembre, sobre misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil

06 / 05 / 2013 Madrid
El Real Decreto 1438/2010, de 5 de noviembre, sobre misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil determina las misiones de carácter militar que, de acuerdo con su naturaleza militar y atendiendo a sus capacidades, pueden encomendarse a la Guardia Civil, para su ejecución en espacios de soberanía nacional o en el exterior, señalando que “ La determinación de las misiones de carácter militar y la consecuente dependencia del Ministro de Defensa de los miembros de la Guardia Civil que las desarrollen, han de guardar la debida concordancia con las referencias específicas que sobre las mismas se contienen tanto en la referida Ley Orgánica 12/2007, como en la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil”.
De esta manera el citado Real Decreto enumera las misiones de carácter militar que pueden desempeñar los miembros de la Guardia Civil y especifica que tendrán consideración de fuerza armada sin perjuicio de su condición de Agente de la Autoridad, y estarán sometidos a lo dispuesto en las normas penales, disciplinarias y a los derechos y deberes de miembros de las Fuerzas Armadas.
Presentado recurso contencioso-administrativo ante la sala Tercera del Tribunal Supremo por una Asociación Profesional de Guardias Civiles solicitando la declaración de nulidad de pleno derecho del Real Decreto, por entender que se cometieron defectos procedimentales en la elaboración de dicha norma. Como ya indicara el Consejo de Estado en su dictamen y ahora ratifica el Tribunal Supremo, el Proyecto de Real Decreto fue sometido al Consejo de la Guardia Civil incluyéndose en el orden del día de su reunión del 14 de octubre de 2010, fue objeto de debate y votación y recibió el voto favorable de la mayoría de sus miembros.
Por estos motivos, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso planteado por la Asociación Profesional recurrente.
Guardia Civil Guardia Civil Descarregar




Entradas populares