Ir al contenido principal

Trece soldados franceses de la fuerza Barkhane han muerto en Mali en una colisión accidental de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas, según ha anunciado la presidencia francesa.Un total d 3.000 soldados franceses están desplegados en Malí como parte de la "Operación Barajan" (militarización del norte de África). La población ya no cree en esta "noble causa" que la Operación "Barkhane" pretende defender.

 

Trece soldados franceses de la fuerza Barkhane han muerto en Mali en una colisión accidental de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas, según ha anunciado la presidencia francesa.
El accidente ocurrió el pasado lunes por la noche cuando se llevaba a cabo la operación de Barkhane, que moviliza a 4.500 soldados en el Sahel. El suceso se produjo al chocar un helicóptero ‘Tigre’ y un ‘Cougar’. Con las bajas de ayer son ya 38 los militares franceses fallecidos en Mali desde el 2013.

En presencia de observadores internacionales y periodistas, las fuerzas de seguridad de Malí ha interceptado en el aeropuertos grandes cantidades de oro de soldados franceses que afirmaron portar armas.


El presidente Emmanuel Macron ha alabado “el coraje” de los soldados fallecidos y ha expresado “el mayor respeto a su memoria”.
Los hechos de ayer han sido los más graves desde que se inició la operación Barkhane, hace cinco años. Unos 4.500 soldados franceses están desplegados en cinco países del Sahel (Mali, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Chad) para ayudar a sus gobiernos frente a la penetración de militantes islamistas violentos que pretenden desestabilizarlos. El área de operaciones es muy extensa y los propios jefes militares franceses han reconocido con frecuencia las grandes limitaciones del despliegue.
Hace pocos días, Macron inauguró en un parque de París un monumento en homenaje a todos los militares franceses que han perdido la vida en operaciones exteriores desde el fin de la guerra de Argelia, en 1962. De las últimas víctimas, 6 eran oficiales, 6 suboficiales y una cabo primero.
Dada la gravedad de lo ocurrido, no fue el ministerio de Defensa el que facilitó la información sino el propio Elíseo. Las autoridades francesas consideran que su presencia militar en el Sahel es una defensa avanzada frente al terrorismo, que el despliegue es necesario de cara a garantizar la seguridad del país, golpeado duramente por una ola de atentados desde enero de 2015.
El último accidente fatal con helicóptero en el ejército francés se remonta a febrero de 2018, cuando dos helicópteros de una escuela del ejército se estrellaron en Var, al sureste de Francia, después de una colisión en vuelo, en la que fallecieron cinco personas.
La de ayer es la peor tragedia vivida por las Fuerzas Armadas francesas desde el atentado suicida que sufrió su contingente en Líbano, el 23 de octubre de 1983. En el ataque murieron 58 paracaidistas así como la familia libanesa que ocupaba la conserjería del edificio. Ese mismo día, otro atentado, contra el cuartel estadounidense, mató a 242 soldados. Ambas acciones fueron reivindicadas por la Organización de la Yihad Islámica.

Según se aprecia en el vídeo difundido, centenares de cajas de municiones cargadas de oro fueron requisadas en un aeropuerto de Malí horas antes de ser transportadas a París. Tras la investigación, el Ejército francés declaró que lo estaba haciendo por orden del Elíseo.
;(militarización del norte de África). La población ya no cree en esta "noble causa" que la Operación "Barkhane" pretende defender.

La operación "Barkhane" es parte de una estrategia de fuerzas europeas desplegadas en el Sahel y el Sahara bajo la bandera francesa, en asociación con los Estados Unidos que cuenta con bases militares en la zona.

Francia ha movilizado en los últimos años a varios miles de soldados contra un puñado de cientos de yihadistas. El objetivo de esta operación es la lucha contra los grupos yihadistas salafistas armados en toda la región del Sahel y el Sahara. La operación lanzada el 1 de agosto de 2014, se hace cargo de las operaciones "Serval et Épervier."


El objetivo de esta operación sería intervenir contra los ataques terroristas, cazar a los terroristas y brindar apoyo a la población. En cuanto a la población, no ven el mismo objetivo que la presencia de las fuerzas francesas en su territorio. Los artículos y análisis de prensa del país han denunciado la responsabilidad de Francia y su ejército en el caótico estado de Mali y han señalado con el dedo, una política neocolonial que conduciría a Francia en esta subregión del mundo.

Para dar a conocer su descontento y exigir la salida de la fuerza francesa, "Barkhane", de las ciudades controladas por los antiguos rebeldes tuareg, se organizaron manifestaciones en Bamako. Los manifestantes fueron dispersados ​​por la policía con gases lacrimógenos. En el noreste de Mali, en Kidal, la gente también se ha manifestado varias veces.

 

 

Francia perdió este viernes a dos militares en una operación para rescatar a dos turistas secuestrados en Burkina Faso, en el oeste de África. El asalto, en la noche del jueves al viernes, logró liberar a Patrick Picque y Laurent Lassimouillas, un comerciante y un profesor de música que fueron capturados mientras hacían un safari en el vecino Benín. El comando francés también liberó a una mujer estadounidense y a otra surcoreana. Pero en la operación murieron dos de los oficiales de la Marina francesa que participaron en ella, Cédric de Pierrepont y Alain Bertoncello.

La muerte de Pierrepont y de Bertoncello eleva a 17 el número de militares franceses fallecidos en el marco de la Operación Barkhane, iniciada por Francia en 2014 para combatir a los grupos yihadistas

que actúan en el Sahel. En la operación, que contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso y de la información suministrada por EE UU, murieron también cuatro secuestradores. La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, dijo en una rueda de prensa que era “demasiado pronto para pronunciarse” sobre la identidad de los captores. El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto recibir este sábado por la tarde en la base militar de Villacoublay a los cuatro rehenes liberados. A principios de la próxima semana Macron presidirá una ceremonia de homenaje a los marinos caídos durante la operación en los Inválidos, el complejo monumental que honra a las glorias militares francesas y donde está enterrado Napoleón. En un comunicado, la presidencia de la República francesa anunció que Macron “se inclina con emoción y gravedad ante el sacrificio de dos militares que han dado sus vidas para salvar la de conciudadanos”.
Picque y Lassimouillas desaparecieron el 1 de mayo durante un safari en Pendjari, en Benín. Tres días después de su desparición se encontró el cadáver descompuesto de Fiacre Gbedji, el guía beninés que les acompañaba. Al otro lado de la frontera se halló incendiado el vehículo en el que viajaban los turistas franceses y su guía.
El general François Lecointre, jefe del Estado Mayor, explicó que las autoridades francesas decidieron actuar ante la posibilidad de que los secuestradores transfiriesen a los rehenes a un grupo terrorista que actúa en Malí. “La acción precisa y determinada de los militares franceses ha permitido neutralizar a los captores preservando la vida de los rehenes, al precio de la vida de dos de nuestros camaradas”, dijo Lecointre en un comunicado.
Una fuente burkinesa citada por Le Monde señala que fue el grupo Katiba Macina el que encargó el secuestro e iba a recibir en Malí a los turistas franceses, pero que los responsables directos del secuestro fueron miembros del Estado Islámico en el Gran Sáhara. Las autoridades francesas desconocían la presencia de las ciudadanas estadounidense y surcoreana entre los rehenes, dijo la ministra Parly. Macron, en calidad de jefe de los Ejércitos, autorizó la operación el jueves, según fuentes presidenciales citadas por la agencia France Presse, cuando se encontraba en la cumbre de la Unión Europea en Sibiu (Rumania).
















Músculo militar en África para frenar a los yihadistas


El rescate de los rehenes franceses en Burkina Faso contó con los medios de la Operación Barkhane, dirigida por los ejércitos franceses en el área del Sahel y ejemplo de la capacidad del país para proyectar su potencia militar en el mundo.
La Operación Barkhane es heredera de la Operación Serval, la intervención militar iniciada en enero de 2013 para frenar la ofensiva yihadista contra Bamako, la capital de Malí. “El carácter transfronterizo de la amenaza terrorista, notablemente ligada a la naturaleza desértica, requiere actuar en una zona amplia como Europa por medio de un enfoque regional”, explica un documento informativo del Ministerio francés de Defensa.
El objetivo es apoyar a las fuerzas armadas de los países socios, reforzar la coordinación internacional en la zona e impedir la reconstitución de refugios terroristas. Unos 4.500 militares integran la operación, además de siete cazas, 22 helicópteros, hasta 10 aviones de transporte y 260 vehículos blindados.


Otras noticias: El Tribunal Supremo avala lo dispuesto en el Real Decreto 1438/2010, de 5 de noviembre, sobre misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil

 El Real Decreto 1438/2010, de 5 de noviembre, sobre misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil determina las misiones de carácter militar que, de acuerdo con su naturaleza militar y atendiendo a sus capacidades, pueden encomendarse a la Guardia Civil, para su ejecución en espacios de soberanía nacional o en el exterior, señalando que “ La determinación de las misiones de carácter militar y la consecuente dependencia del Ministro de Defensa de los miembros de la Guardia Civil que las desarrollen, han de guardar la debida concordancia con las referencias específicas que sobre las mismas se contienen tanto en la referida Ley Orgánica 12/2007, como en la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil”.
De esta manera el citado Real Decreto enumera las misiones de carácter militar que pueden desempeñar los miembros de la Guardia Civil y especifica que tendrán consideración de fuerza armada sin perjuicio de su condición de Agente de la Autoridad, y estarán sometidos a lo dispuesto en las normas penales, disciplinarias y a los derechos y deberes de miembros de las Fuerzas Armadas.
Presentado recurso contencioso-administrativo ante la sala Tercera del Tribunal Supremo por una Asociación Profesional de Guardias Civiles solicitando la declaración de nulidad de pleno derecho del Real Decreto, por entender que se cometieron defectos procedimentales en la elaboración de dicha norma. Como ya indicara el Consejo de Estado en su dictamen y ahora ratifica el Tribunal Supremo, el Proyecto de Real Decreto fue sometido al Consejo de la Guardia Civil incluyéndose en el orden del día de su reunión del 14 de octubre de 2010, fue objeto de debate y votación y recibió el voto favorable de la mayoría de sus miembros.
Por estos motivos, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso planteado por la Asociación Profesional recurrente.

separador
Noticias relacionadas
26/07/12 La Guardia Civil recupera parte de las armas robadas en 2011 en la Base Militar “General Menacho” de Bótoa (Badajoz)

Video informativo: Internacionalización, liderazgo y seguridad de Empresas. Julian Flores Garcia
Dejar un comentario
30 abril, 2013 por Julián Flores Garcia

Enlace Video informativo : http://goo.gl/7UfJs
El Tribunal Supremo avala lo dispuesto en el Real Decreto 1438/2010, de 5 de noviembre, sobre misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil

Enlaces de interés


Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Los cinco pilares del crecimiento inteligente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…