Ir al contenido principal

Policía Nacional y Guardia Civil triplican el número de agentes para combatir la violencia de género

Policía Nacional y Guardia Civil triplican el número de agentes para combatir la violencia de género
La Policía Nacional y la Guardia Civil han triplicado el número de agentes que se dedican a combatir la violencia de género y también en el ámbito familiar en la provincia de Málaga. En concreto, la cifra ha pasado de 29 efectivos, que se encargaban exclusivamente de esta labor en el año 2004, a 91 a comienzos de 2013, un incremento de 62 agentes en nueve años. Leer más...


  • Policía Nacional y Guardia Civil triplican el número de agentes para combatir la violencia de género


    Exposición De Material De Los Ejercitos, De La Armada Y Guardia Civil
    Foto: EUROPA PRESS


    La cifra ha pasado de 29 efectivos en 2003 a más de 90 en este año

    MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
    La Policía Nacional y la Guardia Civil han triplicado el número de agentes que se dedican a combatir la violencia de género y también en el ámbito familiar en la provincia de Málaga. En concreto, la cifra ha pasado de 29 efectivos, que se encargaban exclusivamente de esta labor en el año 2004, a 91 a comienzos de 2013, un incremento de 62 agentes en nueve años.
    Además de los más de 90 efectivos que trabajan en investigar y proteger contra delitos relacionados con la violencia en el ámbito familiar, las unidades territoriales de la benemérita realizan también labores de protección de las víctimas, incrementando de este modo los agentes implicados en esta tarea.
    Se trata de una respuesta parlamentaria del PP a raíz de una pregunta formulada en el Congreso por el diputado nacional del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia.
    Estos 90 agentes se dividen entre los dos cuerpos de seguridad del Estado: 72 son policías nacionales y 19 son agentes de la Guardia Civil. Dentro de la Policía Nacional se dividen en dos grupos: los Servicios de Atención a la Familia y a la Mujer (SAM/SAF), que se dedican a la investigación de los casos de violencia de género; y las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP), que se encargan de la protección de las víctimas.
    A la atención de las víctimas e investigación de los hechos, la Policía Nacional dedica 37 efectivos, mientras que a la protección de las mismas dedica 35 agentes en total.
    Los 19 efectivos de la benemérita que conforman el grupo de atención a mujeres y menores --Emume-- son asistidos por las unidades territoriales que la Guardia Civil tiene en los distintos municipios malagueños.

    POR MUNICIPIOS

    Por municipios, los efectivos se dividen de las siguiente forma: 32 agentes en Málaga capital --26 policías nacionales y seis guardias civiles--; 13 en Torremolinos y Benalmádena --todos policías nacionales--; 10 en Fuengirola y otros 10 en Marbella --todos policías nacionales--; seis en Estepona --cuatro policías nacionales y dos guardias civiles--.
    En el municipio de Antequera otros cuatro agentes --dos policías y dos guardias civiles--; cuatro en Vélez-Málaga --todos policías nacionales--; tres en Ronda --policías nacionales--; seis repartidos entre los municipios Nerja, Mijas-Costa y Coín --todos guardias civiles--; y uno en Alhaurín de la Torre --Guardia Civil--.
    "El potencial de actuación de estas unidades policiales en la provincia de Málaga se considera proporcionado", tal y como han indicado desde el Gobierno en la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, toda vez que el último Punto de Atención Especializada de la Guardia Civil para el tratamiento de los casos de violencia de género fue creado en 2012.
    En el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, las unidades especializadas para combatir este tipo de violencia en la provincia de Málaga disponen del mayor número de efectivos desde su creación, por lo que no se contempla a corto plazo su incremento.
    "Las actuaciones que actualmente se contemplan en esta materia son continuar con la formación y actualización de especialistas para reforzar aquellos puntos que, en función de la casuística, se considere necesario", ha concluido el Ejecutivo.


    separador
    Noticias relacionadas

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

    Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
    Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

    Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

    Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
    Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
    Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
    Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

    La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

    Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
    "Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…