Ir al contenido principal

Se cansarán los portugueses y exigirán finalmente la salida del euro?

Se cansarán los portugueses y exigirán finalmente la salida del euro? Carlos Montero - 

Un doloroso plan de austeridad bajo el rescate de 78.000 millones de dólares de la UE y el FMI ha llevado a Portugal a su peor recesión desde la década de 1970, con el desempleo elevándose al 18% de la población activa. Una corriente de analistas señala que el país se encamina a un segundo rescate en 2014, pero ¿cuánto podrán tolerar los portugueses antes de exigir una salida del euro?
No es difícil escuchar voces en cualquier país periférico de la eurozona que se alzan con vehemencia contra la permanencia en el euro, dice Anthony Harrington el reputado periodista económico. "Eso es lo que provoca la austeridad. Los políticos en estos países insisten en que la austeridad es el único camino a seguir, pero el mensaje se vuelve cada vez más insostenible cuando los meses van pasando y la situación sólo se pone palpablemente peor. En mayo Portugal dio a conocer sus cifras de desempleo del primer trimestre, que asciende al 18% de la población activa.
Por otra parte, Portugal tiene ahora una deuda pública y privada combinada de alrededor del 370% del PIB, la segunda más alta del mundo, con sólo Japón superándola. Sin embargo, Japón, al menos, tiene la ventaja de ser una nación soberana con su propio banco central y su propia moneda. Portugal ha cedido todo lo que tiene a la Unión Europea y ahora tiene que hacer cambios bajo el yugo impuesto por la UE. Los problemas de Portugal han llevado a un profesor portugués, João Ferreira do Amaral del Instituto Superior de Economía e Gestão (ISEG), a la publicación de un libro exigiendo la salida inmediata de Portugal del euro y el retorno a la escudo. El profesor va tan lejos como para establecer un paralelismo entre el "sometimiento" de Portugal bajo el régimen de la UE y los 60 años del país bajo el dominio español.
En 1581 Portugal se rindió a España. En 1992 se puso a los pies de la Comisión Europea, respondiendo cada vez más al son de Alemania. No hubo referéndum, los votantes nunca fueron consultados. "Las autoridades portuguesas, que esperaban beneficiarse de los Fondos Estructurales Europeos, entregaron nuestra moneda, y con ella nuestra soberanía monetaria ", escribió Ferreira.
Sin embargo, como un reciente artículo de Reuters sobre la economía portuguesa deja claro, no es todo pesimismo para Portugal en 2013. Es cierto que el país acaba de vivir la peor recesión desde la década de 1970 y hasta mayo de este año el crédito prácticamente se había agotado para las empresas portuguesas.
Sin embargo, Reuters cita a Nuno Amado, presidente del mayor banco cotizado del país, Millennium BCP diciendo que "el país está entrando en una fase de mayor oferta de crédito a las empresas portuguesas e incluso ajustes en el precio del crédito."
Otra noticia positiva es que los rendimientos de los bonos del país se han reducido a alrededor del 5,5%. En su punto máximo en enero de 2012 estaban en el 17%. Los líderes políticos de Portugal han dejado también claro que tienen la intención de abandonar el programa de rescate de 2011 (el que salvó al país de la bancarrota) en 2014. Reuters también cita a Ricardo Espirito Santos Salgado, director ejecutivo de BES, el segundo mayor prestamista del país, diciendo que el país se beneficia del hecho de que sus bancos no han perdido la confianza de la opinión pública, y que sus bancos son ahora más fuertes y más resistentes. "Ha habido una evolución positiva", dijo.
Sin embargo, el banco central portugués pinta un panorama bastante sombrío para 2013. Se espera que la economía se contraiga un 2,3% en 2013 (-3,2% en 2012). Hay expectativas de que este punto marcará el nivel más bajo en la demanda del consumidor y que 2014 será un año de estabilización.
No hay razón para esperar demasiado, el banco dice que los principales mercados de exportación del país se recuperaran en 2014 y así apoyar a las exportaciones. Sin embargo, todo esto nos suena muy familiar a estas alturas. El público ha escuchado innumerables veces que las cosas serán mejor el próximo año. Hasta ahora esas promesas no se han cumplido. ¿Perderá el pueblo portugués finalmente la paciencia y exigirá una salida del euro? Probablemente no, o por lo menos, no hasta que las cosas se pongan mucho peor de lo que ya están. Pero la posición portuguesa no es envidiable en este momento..."

Fuentes: Anthony Harrington


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…