Ir al contenido principal

la Guardia Civil localizó a un grupo organizado perfectamente estructurado y jerarquizado, compuesto por ciudadanos de origen español, portugués, brasileño y colombiano, que tenían fijada su residencia en Madrid, Torrejón de Ardoz y que tenían su base de operaciones en una nave ubicada en una localidad de Toledo: una organización especializada en el robo de cable de cobre Antiguos trabajadores de una empresa de telefonía

Desarticulada una organización especializada en el robo de cable de cobre

08 / 07 / 2013 MADRID / TOLEDO
En la operación “SAGRATEL”, han sido detenidas 14 personas e imputados otros 6 y se ha intervenido 33 toneladas del preciado metal
Asimismo, se ha intervenido un camión cargado de metal cuyo destino era el Puerto de Rótterdam (Holanda), 6 vehículos (3 de alta gama), 2 furgonetas, 1 motocicleta y 1 peladora profesional de cable y diversa herramienta
Imágenes de vídeo de la operación (Descarga)
La Guardia Civil, en el marco del Plan Nacional para la lucha contra el robo de metales, ha desarrollado la operación “SAGRATEL”, en las localidades de Madrid y Toledo, procediendo a la detención de 14 personas e imputación de otras 6 por los delitos relacionados con el robo y la recepción de cable de cobre, además de un delito de asociación ilícita, logrando intervenir más de 33 toneladas de cable de cobre.
En la operación se ha intervenido un camión cargado con 25 toneladas de cable de cobre preparado para viajar hasta el puerto de Rótterdam (Holanda), 6 vehículos (3 de alta gama), 2 furgonetas, 1 motocicleta y 1 peladora profesional de cable y diversa herramienta.
La operación se inició con motivo de las actuaciones realizadas durante los últimos seis meses, que comenzaron con la inspección de 16 centros de recuperación de metales “chatarrerías”, dando como fruto la localización, por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del cableado sustraído a una Empresa del ramo ferroviario, en la localidad de San Martín de la Vega, el pasado mes de octubre, y que se saldó con la detención de cuatro individuos y la recuperación de 6.831 kilogramos de cable, 11 baterías de telefonía móvil, diversas herramientas e imputando a 24 personas por delitos de receptación y apropiación indebida.
Como continuación de esa primera fase de inspecciones, se desarrollaron dos fases más, en otras 35 chatarrerías detectándose 41 infracciones administrativas.
De estas actuaciones, la Guardia Civil localizó a un grupo organizado  perfectamente estructurado y jerarquizado, compuesto por ciudadanos de origen español, portugués, brasileño y colombiano, que tenían fijada su residencia en Madrid, Torrejón de Ardoz y que tenían su base de operaciones en una nave ubicada en una localidad de Toledo.
Antiguos trabajadores de una empresa de telefonía
Posteriormente, los agentes determinaron que cada miembro de la organización desempeñaba unas funciones específicas constatando que el cabecilla de la organización era un antiguo trabajador de una empresa dedicada a la instalación de suministro telefónico.
Por un lado se encontraban antiguos trabajadores de una empresa que trabajó para una conocida Empresa de Telefonía ya que eran conocedores de las instalaciones subterráneas secundarias de dicha empresa,  los cuales localizaban y seleccionaban los lugares donde cometer los robos y hacían efectiva  la sustracción.
Vehículos con logotipos de empresa de telefonía
Para cometer los robos la organización usaba ropas y vehículos con los logotipos de la empresa de telefonía, desplegando un perímetro de conos de señalización, vallas de protección con anagramas de la citada empresa con el objetivo de presentar una apariencia de normalidad para acceder al interior de galerías subterráneas y poder cortar y trocear el cableado.
El resto de los integrantes de la red compuesto por grupos de tres o cuatro personas por vehículo utilizado, esperaban el aviso de los que realizaban el corte del cable. Una vez cargado el  material sustraído en la furgoneta lo trasladaban a la nave para proceder al pelado y cortado del mismo. Finalmente otro intermediario conseguía compradores del material.
Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la detención de los 14 integrantes de la organización algunos de ellos con antecedentes por robo de cobre.
Durante los registros practicados se interceptó un camión trailer, que transportaba un total de 25 toneladas de cable de cobre de comunicación de telefónica, que había sido cargado en el interior de la nave con destino Holanda para realizar allí la venta para reciclado de este material.
Asimismo, se ha recuperado 8 toneladas más de cobre y numerosas herramientas para el tratamiento del cable, tales como peladoras, trituradoras, tracteles, eslingas, cizallas, grupos electrógenos, radiales y otras herramientas.
El cabecilla de la red blanqueaba el dinero procedente de la venta del metal comprando turismos de alta gama.
El cable recuperado en total supera los 33.000 kilogramos. Para la identificación del cable, la Guardia Civil ha contado con el apoyo de técnicos de la compañía de telefonía afectada.
La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html
Para más información pueden contactar con el la Oficina Periférica de Comunicación de la  Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), tlf 91 8073902
Guardia Civil Guardia Civil Descarregar





Video informativo: Internacionalización, liderazgo y seguridad de Empresas. Julian Flores Garcia Dejar un comentario 
http://es.linkedin.com/in/julianfloresgarcia
30 abril, 2013 por Julián Flores Garcia
 

Los tres pilares del crecimiento inteligente

¿ Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace: 
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…