Ir al contenido principal

Intervención del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante la presentación del “Libro blanco de mejores prácticas sobre recuperación de activos” enmarcado en el Proyecto CEART

Francisco Martínez: “La manera de luchar eficazmente contra el crimen organizado es la imprescindible cooperación policial y judicial internacional”

17 / 09 / 2013 Madrid
Durante la presentación del “Libro blanco de mejores prácticas sobre recuperación de activos, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que se trata de “una guía práctica para el policía y el fiscal que inician un procedimiento de cooperación internacional para identificar o embargar activos de origen delictivo”
Entre 2007 y 2010, alrededor del 50% de las peticiones de localización de activos realizadas por los países de la Unión Europea fueron dirigidas a España
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presidido hoy la presentación del “Libro blanco de mejores prácticas sobre recuperación de activos” enmarcado en el Proyecto CEART. Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado que “la manera de luchar eficazmente contra el crimen, y en especial contra la delincuencia organizada, es la imprescindible cooperación policial y judicial internacional”. Y en este sentido, ha añadido que “para que la lucha contra el crimen sea eficaz a medio y largo plazo, no es suficiente con perseguir al delincuente, sino que hace falta poner los activos criminales al alcance de la justicia”.
La “detección y el embargo de activos”, ha explicado Francisco Martínez, “es un instrumento utilísimo en la lucha contra el crimen organizado”. Las policías de distintos países colaboran activamente para detectar, embargar y recuperar los bienes de origen criminal que son invertidos en un país o trasladados al extranjero para ser blanqueados. En este sentido, Martínez ha subrayado que “la recuperación de activos es precisamente un conjunto de procedimientos mediante los cuales las fuerzas de seguridad de un estado, en colaboración con las de otros estados, detectan activos de una organización criminal en el exterior para identificarlos, congelarlos, embargarlos y, finalmente, devolverlos al país del que ilícitamente salieron”.
El secretario de Estado de Seguridad ha señalado la doble finalidad de la recuperación de activos: “por un lado, una finalidad instrumental, muy práctica. Una de las mejores maneras de luchar contra el crimen organizado es atacando con contundencia e inteligencia sus activos para ponerlos a disposición de la justicia”. En segundo lugar, la recuperación de activos tiene una función social: “recuperar los activos ilícitos para darles un uso legal y útil para la sociedad de la que salieron. La justicia cumple así una función reparadora. No se conforma con castigar sino que busca restaurar el orden y el bien común rotos por la acción criminal”.
Durante el acto, que se ha celebrado en la sede del Departamento, han intervenido también el director del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y líder del Proyecto CEART, José Luis Olivera; el comisario general de Policía Judicial, José García Losada; el fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, María del Pilar Laguna; y el inspector jefe de la Oficina de Localización de Activos de la UDEF y director del Proyecto CEART, José Manuel Colodrás.
El Proyecto CEART calificado como “Excelente” por la Comisión Europea
El Proyecto CEART constituye una contribución a los esfuerzos de la Unión Europea en el campo de la recuperación de bienes mediante el intercambio de mejores prácticas, de las que el libro blanco es un compendio, y a través de la formación de expertos. Así, durante el desarrollo del Proyecto, se han organizado diversos cursos y seminarios, así como visitas de estudios a los países participantes en la iniciativa.
Durante su intervención en el acto de presentación del “Libro blanco de mejores prácticas sobre recuperación de activos”, que ha sido editado en dos formatos -papel y digital- y en dos idiomas -español e inglés-, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado que “en un actividad tan eminentemente práctica como es la cooperación internacional para la recuperación de activos son necesarios un marco teórico y un marco jurídico, pero también resulta imprescindible contar con una red de contactos y con un catálogo de buenas prácticas”.
En el Proyecto CEART, liderado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía y financiado por la Unión Europea, han colaborado Europol, la Universidad Rey Juan Carlos y las Oficinas de Recuperación de Activos de Bélgica, Escocia (Reino Unido), Hungría y Polonia.
El liderazgo de España, a través del Cuerpo Nacional de Policía, en la localización y recuperación de activos dentro de la Unión Europea se debe a que muchos activos inmobiliarios del narcotráfico se encuentran en la Costa del Sol y el levante español. Entre 2007 y 2010, alrededor del 50% de las peticiones de localización de bienes realizadas por los países de la Unión Europea fueron dirigidas a España.
El Proyecto CEART ha recibido por parte de la Comisión Europea la calificación de “excelente”, destacando que se trata de un “muy buen proyecto, que se ha ejecutado de forma minuciosa por el coordinador y sus socios y que ha producido materiales de valor muy significativo. La estrategia prevista para su difusión facilitará su uso por los especialistas del área de recuperación de activos, dado el valor operativo de los materiales producidos”.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante la presentación del “Libro blanco de mejores prácticas sobre recuperación de activos” enmarcado en el Proyecto CEART El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante la presentación del “Libro blanco de mejores prácticas sobre recuperación de activos” enmarcado en el Proyecto CEART Descarregar

Intervención del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante la presentación del “Libro blanco de mejores prácticas sobre recuperación de activos” enmarcado en el Proyecto CEART Descarregar




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…