Detenidos 10 miembros de la organización en la capital de la Costa del Sol "Con la trata no hay trato. Denúncialo" en la Policía Nacional

La Policía Nacional desarticula en Málaga una red de trata con fines de explotación sexual y libera a 13 víctimas


La red captaba a las mujeres en su país de origen, Nigeria y les imponía una deuda de 35.000 euros para cuyo pago eran obligabas a prostituirse en el polígono del Guadalhorce y en Fuengirola (Málaga)


Las víctimas eran sometidas a rituales de vudú o jujú para doblegar su voluntad, haciéndoles creer que si no obedecían los mandatos de sus captores, ellas o sus familias podían morir o enloquecer


La organización estaba liderada por una mujer que actuaba como enlace entre España y la rama de la red asentada en Nigeria


Agentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas en Málaga y han desarticulado una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En el operativo se han liberado 13 víctimas que eran captadas en sus países de origen, Nigeria, a las cuales al llegar a nuestro país se les imponía una deuda de 35.000 euros para cuyo pago eran obligabas a prostituirse en el polígono del Guadalhorce y en Fuengirola, (Málaga). La organización estaba liderada por una mujer que actuaba como enlace entre España y la rama de la red asentada en Nigeria. Además, los tratantes cometían delitos contra la propiedad y lo hacían de manera coordinada tanto contra transeúntes como clientes, obligando a las mujeres explotadas a colaborar en este tipo de hechos delictivos.
Los agentes comenzaron las investigaciones al conocer de la existencia de varias mujeres captadas en Nigeria y posteriormente explotadas en varias zonas de Málaga. La red mediante engaño lograba la captación de mujeres que se encontraban en una situación de precariedad absoluta. Para materializar los traslados de estas víctimas se les exigían cantidades que oscilaban alrededor de los 25.000 y los 35.000 euros. La red se aprovechaba del desconocimiento de estas mujeres, que ni siquiera sabían el valor de tales cantidades, de hecho les hacían creer que los pagos serían fáciles de afrontar y que en pocos meses habrían saldado la deuda contraída.
El compromiso para el pago de los 35.000 euros era realizado a través del los rituales de vudú o jujú con los cuales eran amedrentadas haciéndoles creer que podían enloquecer o morir si no lo hacían, tanto ellas como sus familiares cercanos. Rituales que se realizaban en Nigeria pero que además, eran ocasionalmente repetidos en Málaga, así se aseguraban el control de las víctimas sin que fuera para ello necesario cerciorarse con vigilancias continuas de la sumisión de estas a la organización criminal.
De Nigeria a Níger y Libia, país desde el que partían en patera hasta Italia
La organización criminal empleaba para el traslado de sus víctimas la vía terrestre Nigeria-Níger- Libia, atravesando el desierto en vehículos Pick-Up, sin importarles el riesgo que esto suponía. Una vez en Libia, y tras pasar unos meses en campamentos en los que sufrían todo tipo de vejaciones y abuso, se dirigían a bordo de embarcaciones tipo zodiac hasta Italia donde personas de confianza de la organización las alojaban hasta su traslado final a Málaga.
Las víctimas al llegar a España, eran dirigidas al domicilio de las explotadoras y allí eran informadas de la forma de pagar la deuda por haberles financiado el traslado.

Agresiones para el pago de una tasa por lugar donde ejercían la prostitución
Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución principalmente en vía pública -en concreto en el paseo marítimo de Fuengirola y en el polígono Guadalhorce de Málaga- todos los días de la semana durante largas jornadas sin posibilidad de elegir a los clientes. Además, debían de entregar de forma semanal el dinero ganado a sus tratantes. Excepcionalmente, algunas de las víctimas eran trasladadas a un club de alterne en la localidad de A Coruña.
La líder de la organización, además de explotar a las mujeres directamente, facilitaba víctimas a otras tratantes y actuaba como nexo entre los miembros que actuaban en España y la rama asentada en Nigeria. Una segunda mujer era la encargada de realizar los contactos en Libia para el cruce de las víctimas y controlar a las mujeres que ejercían la prostitución en el paseo marítimo de Fuengirola (Málaga). Si se producía cualquier problema en el servicio que realizaban, amenazaba a las víctimas y las agredía para que pagaran una tasa por el lugar de la calle en el que ejercían la prostitución.
Delitos contra la propiedad y trato degradante
Además de la explotación de las víctimas, los tratantes de esta red cometían en grupo delitos contra la propiedad -de manera organizada y coordinada- contra transeúntes y clientes, obligando y aleccionando a las mujeres para que colaborasen en la realización de los hechos delictivos.
Prueba de la crueldad de la red hacia sus víctimas es que a una de ellas, tras negarse a ejercer la prostitución cuando llegó a España, dejaron de proporcionarle comida hasta que, exhausta, cedió a los deseos de sus captores, sufriendo agresiones físicas en numerosas ocasiones.
En el operativo se han realizado 10 detenciones, (8) a personas procedentes de Nigeria y (2) españoles y se han llevado a cabo 5 registros (4) en Málaga capital y (1) en Fuengirola, en los cuales se han intervenido 13.500 euros y 1.000 libras, terminales informáticos, documentación relacionada con la víctimas de trata y efectos de vudú.
Con la trata no hay trato
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual Cartel Plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
La trata de seres humanos con fines de explotación sexual constituye una forma de esclavitud contemporánea que conduce a la deshumanización, y supone un atentado contra los derechos y las libertades de los seres humanos. Para luchar contra ete tipo de trata y prestar atención a las víctimas, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual (2009-2011).
Con el fin de dar a conocer los derechos reconocidos a las víctimas de este tipo de delitos, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía ha editado los siguientes dípticos informativos


Dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos
Detenida una mujer dominicana que explotaba sexualmente a compatriotas e invertía los beneficios en compras inmobiliarias en su país
La operación ha sido posible gracias a la denuncia de una de sus víctimas que fue captada en la República Dominicana con una falsa oferta para trabajar en el mundo de la publicidad
La mujer era obligada a ejercer la prostitución en un club de alterne en Valladolid mediante amenazas con hacer daño a su hijo y a su madre en su país de origen
Junto a ella han sido arrestadas otras dos personas que introducían en España a otras jóvenes dominicanas para su explotación sexual, mediante el concierto de matrimonios de conveniencia
Los beneficios obtenidos obligando a prostituirse a las mujeres eran enviados a la República Dominicana, donde se invertía en la adquisición de propiedades inmobiliarias
30-agosto-2016.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer, que con el apoyo de otras dos personas, captaba a mujeres de origen dominicano para su posterior explotación sexual en España. Los tres detenidos, en la provincia de Valladolid, engañaban a las víctimas con supuestas ofertas de trabajo y una vez en nuestro país las obligaban a ejercer la prostitución en clubes de alterne hasta saldar la deuda contraída, empleando para ello toda clase de amenazas tanto sobre ellas mismas como sobre sus familias en el país de origen. Uno de los métodos que empleaban para introducir a las víctimas ilegalmente en España era la localización de varones dispuestos a contraer matrimonio con ellas, método que, según los investigadores, había sido utilizado en su momento por la propia responsable de la organización.
La investigación comenzó a finales del año pasado tras la denuncia de una mujer de origen dominicano presentada en Valladolid, en la que afirmaba ser víctima de una organización que la obligaba a ejercer la prostitución. Los agentes, tras atender a la víctima y ofrecerla todas las ayudas que la ley prevé para estos casos, realizaron las primeras averiguaciones con el fin de comprobar la declaración de la mujer, llegando así hasta el grupo ahora desarticulado.
La organización había captado a la víctima con una falsa oferta de trabajo en España, en el mundo del marketing y la publicidad. Dadas las precarias condiciones económicas en las que se encontraba en su país, con un hijo menor y su madre a su cargo, aceptó la oferta y viajó hasta España, previa escala en un aeropuerto alemán.
Una vez en nuestro país, fue recogida por la organización e informada de la deuda que había contraído con la misma por la gestión y gastos del viaje, que ascendía a 8.000 euros, y de que para saldar dicha deuda debía ejercer la prostitución en un club de alterne de la provincia de Valladolid. Todo esto bajo la amenaza de que su hijo y su madre, que se habían quedado en la República Dominicana, sufrirían las consecuencias si se negaba a cumplir sus condiciones.
Las investigaciones llevaron a los agentes hasta una mujer de origen dominicano, principal responsable de la explotación de la víctima, que estaba estrechamente relacionada con el mundo de la prostitución, hasta el punto de que ella misma ejercía dicho oficio. También ejercía la prostitución una hermana de la principal investigada que, además, fue la persona encargada de acompañar a la víctima hasta el club y explicarle el funcionamiento del mismo, así como de ejercer un control absoluto sobre la misma mientras ejercía la prostitución.
Matrimonios de conveniencia para traer a las víctimas a España
Los agentes averiguaron que la responsable se ocupaba también de buscar varones dispuestos a contraer matrimonio con las víctimas a cambio de dinero, con el fin de poder traerlas a España sin problemas. De hecho, ése es el método que la propia responsable había utilizado tres años atrás para venir a nuestro país: el matrimonio fraudulento con un ciudadano español con el que ni siquiera había llegado a convivir.
Y también ése fue el método que había utilizado la hermana de la responsable y encargada del control de la víctima, que había contraído matrimonio fraudulentamente con la actual pareja sentimental de la responsable, su propia hermana, con la que llevaba conviviendo varios años.
Adquisición de propiedades inmobiliarias en República Dominicana
Los beneficios obtenidos por la explotación de las víctimas y por su propio ejercicio de la prostitución eran enviados a la República Dominicana utilizando distintos métodos, sobre todo el conocido como "pitufeo", envío de remesas a través de empresas de envío de dinero utilizando distintos nombres tanto de remitentes como de destinatarios. También utilizaban, a través de “mulas” o correos humanos, miembros de la organización que lo trasladaban oculto entre sus pertenencias.
La operación ha si llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la UCRIF de Valladolid y se ha saldado con la desarticulación del entramado criminal y la detención de sus máximos responsables.
“Con la trata no hay trato. Denúncialo”
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en funcionamiento desde 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.


"Con la trata no hay trato. Denúncialo"
La Policía Nacional refuerza la segunda fase del Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual con la camapaña “Con la trata, no hay trato. Denúncialo.

En esta segunda etapa, la Policía Nacional promoverá la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha insistido en “el firme compromiso de la Policía Nacional de poner coto a esta forma de esclavitud del siglo XXI, una situación denigrante y dramática en la que las víctimas son tratadas como un mercancía sexual”.

La campaña llevará el hashtag #Denúncialo y el teléfono 900 10 50 90, habilitado desde el comienzo del Plan contra la Trata para fomentar la denuncia anónima y confidencial y la atención a víctimas.

En esta campaña de concienciación contra las redes que trafican y explotan sexualmente a mujeres han querido también colaborar otras muchas personas del mundo del espectáculo, la comunicación y el deporte, como Alejandro Sanz, José Coronado, Carme Chaparro, Sara Carbonero, Malú, Alex González, Antonio Orozco, Manu Carreño, Juanfran Torres, Marta Fernández, Javier Ruiz o Enma García.


La Policía Nacional detiene a cuatro personas por explotar sexualmente a una joven rumana a la que pretendían vender
Uno de los arrestados, el supuesto novio de la víctima que la captó por el método del "lover boy", la quitó su documentación y el teléfono móvil, golpeándola repetidas veces cuando intentó escapar de la situación
Entre los detenidos se encuentra un menor de edad sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención

Resultado de imagen de segurpricat
93 116 22 88 | 637 36 81 33 |  | webs :http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
     
Agentes de la Policía Nacional han liberado a una mujer víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La joven había sido captada en su país de origen, Rumanía, por el método del "lover boy" por un hombre con el que empezó una relación sentimental y le hizo creer que vendría a España a conocer el país. Una vez aquí, la despojó de su documentación y del teléfono móvil, golpeándola repetidas veces cuando trató de marcharse de su lado al darse cuenta de cuál era su situación real.
Las investigaciones han permitido a la Policía averiguar que los explotadores planeaban vender a la joven a una persona afincada en Suiza, donde continuaría su explotación. Los agentes han detenido a cuatro personas, tres de nacionalidad rumana y otro marroquí, siendo uno de ellos menor de edad y sobre quien pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega.
Todo comenzó el pasado mes de octubre, cuando una ciudadana rumana se presentó en la comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal para denunciar haber sido víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. De forma inmediata se inició una investigación por parte de agentes especializados en la materia para comprobar todo lo declarado por la víctima.
La mujer explicó a los agentes que había conocido a un hombre en Bacau (Rumanía), comenzando una relación sentimental con él. Poco después le dijo que quería venir a conocer España y la invitó a acompañarle. La joven había accedió y se trasladó hasta nuestro país junto con él y un amigo de éste.
Ya en España se dirigieron a la localidad de Cunit (Tarragona), a la casa de otros dos amigos de los anteriores, uno de ellos también rumano y menor de edad y el otro de nacionalidad marroquí, quien tras abusar de la víctima comenzó a realizar llamadas invitando a otros "clientes" a acudir al lugar para mantener relaciones sexuales con ella. En una de esas conversaciones, la joven pudo escucharle hablar sobre la posibilidad de venderla a una persona localizada en Suiza.
Logró escapar en Madrid
La mujer explicó todo lo ocurrido a su novio y le dijo que quería abandonar ese lugar. Entonces, el joven que estaba negociando la venta les amenazó de muerte diciéndoles que "había que cuidar a la chica" ya que esperaba obtener importantes beneficios con ella. Esta situación propició que la chica, su supuesto novio y el amigo de éste huyeran a Madrid. Durante el viaje la joven preguntó repetidas veces a los dos hombres si ellos sabían que iba a ser obligada a ejercer la prostitución, sin recibir respuesta alguna.
En Madrid averiguó finalmente que ambos estaban al corriente. Además, su documentación y su teléfono móvil ya no se encontraban en su bolso, y comenzó a ser golpeada por su novio cuando le dijo que se lo devolviera para volver a Rumanía. Como pudo salió huyendo por las calles de Madrid, ciudad totalmente desconocida para ella, hasta que una mujer la encontró deambulando y la acompañó hasta la comisaría de Policía más próxima.
Tras las declaraciones de la víctima, la Policía detuvo a los dos hombres, y, a través de las UCRIF de Madrid y Tarragona, coordinadas por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, se realizaron las gestiones necesarias para la localización y posterior detención de los dos explotadores que residían en Tarragona.
"Con la trata no hay trato. Denúncialo"
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, con el que la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Plan contra la Trata de la Policía Nacional ” “Con la trata ...

segurpricat.org/.../plan-contra-la-trata-de-la-policia-nacional-operacion-p...
30 jun. 2015 - Blog Segurpricat Consulting Advisory - Jefe de Seguridad jefedeseguridad.net/blog/ Blog Segurpricat ... Con el claim “Con la trata, no hay trato.

Planes de Seguridad Internacional: Con este libro el autor pretende transmitir sus co...: 16/05/13 La Guardia Civil presenta el libro “Por una red más segura” Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enla...

Entradas populares