El Centro Nacional de Desaparecidos organiza la Conferencia Internacional de la Red Global de Niños desaparecidos

El International Centre for Missing & Exploited Children #ICMEC pone sus conocimientos a disposición de los organismos nacionales especializados en búsqueda de desaparecidos Como parte de las jornadas se desarrollan talleres  destinados a mejorar la preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades autónomas en la actuación ante desapariciones. El viernes se realizará un encuentro con familias y asociaciones de desaparecidos

CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS

El Centro Nacional de Desaparecidos #CNDES, dependiente del Ministerio del Interior, es el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actúa, además, como punto de contacto, para el desarrollo de las medidas de cooperación con las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo las organizaciones representativas del sector y los medios de comunicación, cuya participación resulta imprescindible para la eventual difusión, de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población.
El CNDES, también es el responsable de analizar y valorar las propuestas de los familiares de las personas desaparecidas, y cualquier otra cuestión que pueda resultar de interés con respecto al sistema PDyRH y mejorar los protocolos de actuación en el ámbito de las desapariciones.
Si quiere ponerse en contacto con el CNDES puede hacerlo a través del siguiente medio:
Correo electrónico: colaboracion-cndes@interior.es


PERSONA DESAPARECIDA
La persona desaparecida es la persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social."
(Consejo de Europa, 2009)
Tipología:
  • DESAPARICIONES VOLUNTARIAS
  • DESAPARICIONES INVOLUNTARIAS
  • DESAPARICIONES FORZOSAS
     
¿QUÉ HACER ANTE UNA DESAPARICIÓN DE UN FAMILIAR O UNA PERSONA CERCANA?
  • Si usted se encuentra ante un hecho que esté relacionado con la desaparición de un familiar o una persona cercana o un conocido, no dude en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo antes posible.
  • No es necesario esperar 24 horas para interponer la denuncia.
  • Al denunciar los hechos en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición, permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida.
Por eso, ante una desaparición no dude en ponerse en contacto con nosotros, través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado personalmente, o llamando a los siguientes teléfonos respectivamente:
  • Guardia Civil: 900 101 062
  • Policía Nacional: 900 100 091

INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE ALERTAS POR DESAPARICIÓN DE MENORES 
¿En qué consiste el Sistema Alerta Menor Desaparecido?
Esta herramienta pretende la emisión de alertas y llamamientos de colaboración a la población a través de los medios de comunicación y de aquellas entidades y organismos con la capacidad tecnológica adecuada para la transmisión de mensajes a la sociedad con la finalidad de conseguir la colaboración ciudadana, en aquellos casos de secuestro de menores en los que la activación del sistema se considere necesaria.
¿Quién decide la activación del sistema?
La decisión para poner en marcha el Sistema ALERTA – MENOR DESAPARECIDO corresponde a la Secretaría de Estado de Seguridad, a propuesta de las autoridades policiales responsables de la investigación de la desaparición del menor.
La Alerta Menor Desaparecido se activará en determinadas condiciones en aquellos casos de secuestro de menores para actuar en las primeras horas de la manera más rápida y eficaz.
¿Quién se puede adherir al convenio de colaboración para la difusión de los mensajes de alerta?
Cualquier medio de comunicación, organismo o entidad pública o privada con capacidad consolidada de transmisión de mensajes a la sociedad y que quiera adherirse al Convenio de Colaboración con posterioridad a su firma, lo podrá hacer mediante Addenda al Convenio.
¿Quién ha cofinanciado este proyecto?  
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea, en el marco del programa DAPHNE.
¿Qué organismos y entidades son colaboradoras?
Enlaces de interés:




Descàrregues

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) de la Secretaría de Estado de Seguridad organiza en Córdoba entre el 26 y el 30 de noviembre de 2018 la Conferencia Internacional de la Red Global de Niños desaparecidos del International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC). En la conferencia, inaugurada hoy por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez,  y la directora del ICMEC, Caroline Humer, participan especialistas de 23 países miembros del ICMEC junto a expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas, personal de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de ampliar el conocimiento en el ámbito de la desaparición de menores de edad.

El encuentro permite poner en común los avances en sistemas para determinar el nivel de riesgo ante desapariciones, revisar las desapariciones de larga duración y abordar de manera más eficaz la desaparición de menores migrantes no acompañados. El estudio de casos reales ocupa un papel relevante en las jornadas por su valor pedagógico.
Asimismo, se discuten aspectos dirigidos a mejorar los instrumentos de solicitud, activación y funcionamiento del sistema de notificación de alertas ante supuestos de desaparición de menores de edad que puedan proyectarse más allá de nuestras fronteras.
Las jornadas dedican una especial atención al establecimiento de vías de cooperación, en especial a la hora de desarrollar actividades de formación conjunta en el ámbito de la protección de los menores desaparecidos y la sensibilización ante la importancia de la difusión de alertas.
En el ámbito nacional, el encuentro permite impulsar la proyección internacional del Centro Nacional de Desaparecidos, así como implementar programas de formación dirigidos a los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d`Esquadra.
Formaciones
Dentro de este apartado formativo, la conferencia se acompaña de diferentes actividades, como un taller dirigido específicamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y un encuentro con familias y asociaciones de menores de edad desaparecidos.
En este encuentro con familiares participará personal de la Fundación ANAR, Asociación INTER SOS, Fundación QSDglobal y Asociación SOSDESAPARECIDOS y familiares de menores desaparecidos en nuestro país, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Centro Nacional de Desaparecidos y la Red Global sobre Niños Desaparecidos (GNMC, según sus siglas en inglés).
El ICMEC es una organización especializada en ofrecer ayuda para encontrar a niños desaparecidos, reducir la explotación sexual infantil y prevenir la victimización de los menores. Actúa en colaboración con gobiernos, el ámbito académico, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las asociaciones representativas de estos sectores. Su objetivo es ofrecer una amplia gama de medidas prácticas encaminadas a proteger a los menores. Utiliza para ello la Red Global sobre Niños Desaparecidos (GMCN), un organismo creado en 1998 como un programa conjunto del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos y el ICMEC. En la actualidad 28 países forman parte de la red, entre ellos España, que firmó el pasado 9 de mayo un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el ICMEC.
El GNMC contiene, además, una base de datos multilingüe que aglutina imágenes e información sobre niños desaparecidos de todo el mundo.
Más información en:
https://www.icmec.org/
http://www.missingkids.com/GMCN
http://www.missingkids.com/home

 

 

Otras  noticias : El jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada-UCSP- del Cuerpo Nacional de Policia, Esteban Gandara anuncia la aprobación en Asturias, a principios de año, de una nueva ley de seguridad privada


Julian Flores Garcia Segurpricat consulting

El jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada-UCSP- del Cuerpo Nacional de Policia, Esteban  Esteban Gándara declara: “España es una potencia en seguridad, pública y privada”

El mando policial anuncia la aprobación, a principios de año, de una nueva ley

20.11.2013 | 09:33
Gándara, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
Gándara, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Miki López
M. PÉREZ “España es una potencia en materia de seguridad, en el modelo público y en el privado”. Así lo aseveró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el jefe de la Unidad de Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara, en el marco de una conferencia titulada “La seguridad privada en la España del siglo XXI”, un acto previo a la conmemoración del I Día de la seguridad privada que se celebrará hoy, a las 13.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe. La colaboración entre los dos modelos de seguridad, el público y el privado, es la clave para que el país sea un “ejemplo” en este campo, recalcó el experto.
En su conferencia, Esteban Gándara reparó en el elemento competitivo de la seguridad privada y en la valía de sus miembros, empresas y profesionales. “En España, afortunadamente, la seguridad privada es profesional. No sólo es profesional la empresa, sino también los trabajadores. Vigilante de seguridad no puede ser cualquiera, hay que pasar unos exámenes y pruebas para obtener la acreditación”, manifestó. Además, Esteban Gándara destacó que para que la seguridad privada funcione debe ser civil, rechazando las empresas militares privadas. “Donde hay seguridad privada hay un sólido estado democrático de derecho”, comentó el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada.
El experto también se refirió a la próxima aprobación de la nueva Ley de seguridad privada que, según explicó, se aprobará a principios del próxima año.
En Asturias, 3.500 personas trabajan en este sector, adscritos a 65 empresas diferentes.
El jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada-UCSP- del Cuerpo Nacional de Policia, Esteban Gandara anuncia la aprobación en Asturias, a principios de año, de una nueva ley de seguridad privada

Entradas populares