Ir al contenido principal

"El atentado terrorista del 11-M fue la primera gran campaña de desinformación que sufrimos en España, y la sufrimos en un primer momento desde el propio Gobierno"

El 11 de marzo de 2019 se cumplen 15 años del mayor atentado terrorista #yidahista de la Historia en España.  En ese mismo día de 2004 fueron asesinadas 192 personas y resultaron heridas más de 2.000, a los que se suma un Policía Nacional de los GEO que murió en la posterior operación antiterrorista de Leganés.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dedica en este XV aniversario unas palabras a las víctimas y sus familias, recordando la deuda de la sociedad con quienes sufrieron la brutalidad terrorista en nombre de unos valores de convivencia y democracia compartidos por toda la ciudadanía:

"Hace 15 años España sufrió el mayor atentado terrorista #yidahista de su historia. 193 personas fueron asesinadas y casi 2.000 resultaron heridas. El mundo era distinto y el terrorismo yihadista no se consideraba la gran amenaza que es hoy. Toda la sociedad española reaccionó con dignidad y una enorme solidaridad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron una investigación ejemplar que se ha convertido en un referente internacional. Hoy, 15 años después, nuestro país es distinto, está más preparado, es también más seguro, pero seguimos teniendo un deber de memoria con las víctimas, de respeto y de justicia. Ése es el mejor homenaje que podemos hacerles. No os olvidamos".

Que dejó 193 muertos y cerca de 2.000 heridos. Madrid se convirtió entonces en el escenario del mayor atentado yihadista en suelo europeo, tal y como concluyó posteriormente la Audiencia Nacional, que en 2007 condenó a una célula islamista por los sucesos de aquel día. 

El ministro de interior Grande-Marlaska participa en un acto institucional de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en su 15º aniversario

Ministerio del Interior
Madrid, 11/03/2019
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado esta tarde en un acto institucional organizado conjuntamente por el Gobierno y el Ministerio del Interior en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, del que se cumplen 15 años y en el que murieron 192 personas y resultaron heridas más de 2.000, a las que se suma un Policía Nacional de los GEO que murió en la posterior operación antiterrorista de Leganés.
El homenaje, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha llevado a cabo en la madrileña Plaza de Daoiz y Velarde, donde se ubica el polideportivo municipal que se convirtió en el primer hospital de campaña para los heridos del 11M.
El acto solemne ha contado con la participación de los presidentes del Congreso y del Senado, la vicepresidenta del Gobierno, el ministro del Interior, el presidente de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Madrid, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas 11M, la presidenta de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, entre otras autoridades.
La banda de música de la policía municipal ha interpretado el himno de España y a continuación se ha proyectado un vídeo de cuatro minutos en el que se ha homenajeado a las víctimas y sus familias, así como la labor que desempeñaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos los servicios de emergencia, sanitarios y voluntarios.
A continuación, dos alumnos del colegio madrileño Gredos San Diego que participa en un proyecto educativo impulsado por el Ministerio del Interior para llevar el "testimonio" de las víctimas a las aulas han recitado poemas referentes a la tragedia del 11M.
El acto ha concluido con una ofrenda floral y un minuto de silencio para recordar a todos los asesinados.

Sin embargo, la autoría del atentado fue puesta en duda durante años por parte de distintos medios de comunicación, cuyos dirigentes intentaron (y de hecho algunos de ellos siguen intentando) vincular a ETA con los sucesos de aquella mañana, con la connivencia del Partido Popular, no deberiamos obsesionarnos pero no olvidarlo los españoles nunca en mi opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos Enviado por editor en Lun, 08/01/2018 - 09:08 GUATEMALA, 6 de enero de 2018.- El embajador de Cuba en el país maya, Carlos De Céspedes Piedra (link is external), fue recibido en la Cancillería guatemalteca por Jairo David Estrada Barrios, viceministro del MINEX y por otros directivos de ese Ministerio, entre ellos el embajador guatemalteco en Cuba, Iván Espinoza Farfan (link is external), para de conjunto con el Director de la Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Velásquez, avanzar en proyectos de interés común.
El intercambio que se desarrolló de ma…